Educación creará los Premios al Mérito en Educación para reconocer la labor de los profesores

CCOO califica la iniciativa de "broma pesada" por instaurar unos galardones en "un momento de castigo continuo al sistema educativo"
Imagen de una profesora en clase (archivo)
Imagen de una profesora en clase (archivo)
CONSELLERIA EDUCACIÓN
Imagen de una profesora en clase (archivo)

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha presentado el proyecto de orden por la que se aprueban las bases reguladoras de los Premios al Mérito en la Educación a los profesionales de la educación no universitaria.

Estos galardones se convocarán anualmente y reconocerán la labor de los docentes que se hayan distinguido por los méritos en su tarea educativa. El objetivo de la Conselleria con estos premios es "reconocer la labor social del profesorado y su derecho a ser valorado por la comunidad educativa y por la sociedad en general", ah informado este departamento tras haber presentado el proyecto en la Mesa Técnica de Educación de este miércoles.

Los Premios al Mérito en la Educación comprenden dos categorías: por un lado la Insignia de Plata, como reconocimiento social en el momento de su jubilación en la docencia, tras una dilatada labor y esfuerzo ejemplar en el ámbito educativo, y por otro lado, la Insignia de Oro y Placa, para reconocer y premiar públicamente a aquellas personas que se han significado por su destacada actuación en la práctica de su labor en el ámbito educativo. En concreto, se concederán un total de 10 Premios, 7 de la categoría Insignia de Plata y 3 de la categoría de Oro.

Los candidatos a los Premios al Mérito en la Educación deberán ser profesionales que se hayan distinguido en el ámbito educativo, pertenecientes a centros docentes no universitarios de la Comunitat Valenciana sostenidos con fondos públicos y que cuenten, con una antigüedad mínima como profesional de 25 años, ostentando la condición de funcionario de carrera en el caso de profesionales docentes de centros públicos. A efectos de antigüedad se considerará toda experiencia habida en cualquier centro sostenido con fondos públicos.

En cuanto a los candidatos a la Insiginia de Plata, deberán además jubilarse en el año natural de la convocatoria del Premios al Mérito en la educación no universitaria.

Las candidaturas podrán presentarse por propia iniciativa de la Conselleria o a petición de cualquier persona o entidad del sector educativo dentro de los plazos establecidos en cada convocatoria.

En el caso de que sean los centros educativos quienes propongan candidatos, podrán proponer, a través de su elección en Consejo Escolar o Social, a un candidato como máximo por cada una de las categorías de Premios, remitiendo dicha candidatura y toda su documentación asociada a la Dirección Territorial correspondiente.

Las propuestas de candidatos deberán contener la candidatura formal, suscrita por el director del centro docente, como director del mismo o en calidad de presidente del Consejo escolar o Social correspondiente, así como la fundamentación de motivos en los que se sustenta su propuesta.

Valoración de los méritos

Una Comisión de Asesoramiento, formada por el director general de competente en materia de Calidad, como presidente y el inspector general de educación, un representante competente en Centros Docentes y una personalidad de reconocido prestigio en el ámbito educativo, se encargará de valorar los méritos contraídos.

Esta comisión tendrá en cuenta para premiar a los docentes aspectos como la valoración y el reconocimiento de la comunidad educativa, la contribución a la mejora de la convivencia en el centro y de los resultados académicos, la implicación activa y destacada en la vida social del centro o el impulso de programas innovadores, entre otros.

Además, se valorarán la implicación en actividades de orientación y autorización al alumnado, la participación en actividades de formación permanente, el impulso de la proyección del centro fuera de la localidad, la promoción de la interacción con otros centros educativos o el impulso de metodologías participativas implementadas.

Otros de los méritos que se tendrán en cuenta para la decisión de estos premios al Mérito en la Educación serán la ayuda en la inserción social del alumnado en zonas desfavorecidas o en grave riesgo de exclusión social, el impulso de actuaciones que impliquen a familias y miembros de la comunidad educativa o la dedicación ininterrumpida en el ámbito educativo.

Asimismo, también serán tenidos en cuenta la impartición de actividades de formación y perfeccionamiento, valorando especialmente el reconocido prestigio en determinados ámbitos educativos; las publicaciones de carácter didáctico y científico, relacionadas con aspectos generales del curriculo, con la organización escolar, metodologías, u otros aspectos relacionados con la tarea educativa, así como los premios recibidos en el ámbito educativo autonómico, nacional o internacional.

Críticas sindicales

Por su parte, la Federació d'Ensenyament de CCOO (

Fe ccoo pv) ha criticado esta iniciativa y ha considerado que "como si de una broma pesada se tratara, la Conselleria de Educación propone unas bases para establecer unos premios al mérito en un momento de castigo continuo tanto al sistema educativo como el profesorado que lo conforma".

"Tras haber hecho reducciones drásticas en las plantillas —prosiguen desde este sindicato— tanto de Infantil y Primaria como en Secundaria y otras enseñanzas, la consellera María José Català pone en marcha un sistema de premios al mérito educativo que parece que nos quiere dar una palmadita en la espalda en lugar de establecer un sistema de reconocimiento del trabajo como es habitual: mediante una retribución y unas condiciones de trabajo acordes a la responsabilidad que implica la tarea educativa".

"Aumentar las ratios, subir las horas lectivas de atención al alumnado, congelar el complemento que contempla la formación (sexenio) y al mismo tiempo, encargar una medalla de plata, una de oro y una placa para hacer un acto que simule un reconocimiento social es una medida que no vemos seria ni nos parece decente", concluyen.

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