Bonig exporta a Londres la legalidad y calidad de la Comunitat para atraer más inversores inmobiliarios

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha manifestado en Londres que la Comunitat Valenciana ofrece a los compradores de vivienda "legalidad en las transacciones, garantía en las edificaciones, estabilidad fiscal, servicios europeos y una gran calidad de vida".
La Consellera De Infraestructuras, Isabel Bonig
La Consellera De Infraestructuras, Isabel Bonig
ANDY RAIN
La Consellera De Infraestructuras, Isabel Bonig

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha manifestado en Londres que la Comunitat Valenciana ofrece a los compradores de vivienda "legalidad en las transacciones, garantía en las edificaciones, estabilidad fiscal, servicios europeos y una gran calidad de vida".

Isabel Bonig, acompañada por el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, y representantes de los Colegios de Notarios y Registradores, así como de la Federación de Promotores Inmobiliarios, Feprova, ha presentado en la capital británica las ventajas para inversiones inmobiliarias en la Comunitat Valenciana, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En su intervención, la consellera ha destacado que, en los últimos años, junto al turismo tradicional, ha habido un aumento del turismo residencial y la Comunitat es "la mejor alternativa para adquirir, alquilar o usar una vivienda como demuestra que muchos ciudadanos europeos ya disfruten de su entorno, territorio y servicios de calidad".

Así, Bonig ha indicado que la Comunitat ofrece una inversión "muy sólida" con un marco equipado con todas las garantías posible técnicas y legales. La Comunitat Valenciana es el "destino principal" para aquellos ciudadanos que desean tener una vivienda en España.

También ha explicado que el Consell, como administración con competencia en vivienda, y la Cámara de Comercio, como representante del sector, han impulsado esta iniciativa con el objetivo de presentar los derechos y garantías que ofrece la Comunitat Valenciana a todos los europeos que "quieran compartir y disfrutar de las tierras valencianas".

BRITÁNICOS,

Los que más compran

La consellera ha recordado que los británicos son los extranjeros que mayor número de viviendas han comprado en la Comunitat Valenciana. Así, el periodo 2010-2012, adquirieron un total de 6.363 viviendas, los que representó una inversión de 843 millones de euros.

La Comunitat Valenciana lidera el número de transacciones inmobiliarias residenciales realizadas por extranjeros en España; así, más del 30 por ciento de las viviendas que se venden a extranjeros en España, están en la Comunitat Valenciana, seguida por Andalucía (19 por ciento), Cataluña (16 por ciento), Canarias (12 por ciento) y Baleares (5,6 por ciento). Por provincias, destaca la provincia de Alicante, que concentra más del 80 por ciento de las transacciones registradas en 2012.

Durante último año, de las cerca de 54.000 viviendas vendidas en la Comunitat Valenciana, más de 15.500 lo han sido a extranjeros, lo que representa casi un 30 por ciento del total. Además, la mitad de las viviendas vendidas lo han sido a compradores de fuera de la Comunidad, un 30 por ciento a ciudadanos extranjeros y alrededor de un 20 por ciento a españoles no residentes en la Comunidad.

Un volumen de negocio de 1.632

Millones de euros en 2012

La venta a extranjeros ha supuesto un volumen de negocio de 1.632 millones de euros en 2012, un 40 por ciento del volumen de negocio global de este sector, que se estima en 2012, de 4.059 millones de euros. Esta actividad se sitúa como una de las más activas en exportación por detrás tan solo de las exportaciones de automóviles y de máquinas y aparatos mecánicos.

Además, el impacto sobre la economía no se limita al año de la adquisición, sino que sigue aportando nuevos flujos económicos durante los años posteriores a la compra. Según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas se estima que la adquisición de una vivienda genera en el año de su venta una renta adicional al precio de adquisición entre 20.000 y 28.000 euros, y más de 9.000 euros/año en los años siguientes a la compra. Entre 2010 y 2012, la inversión total en inmuebles por extranjeros en la Comunitat Valenciana se sitúa en torno a los 4.500 millones de euros.

Asimismo, el efecto sobre el desempleo es relevante, la actividad que genera inicial o inducidamente es capaz de mantener en sus puestos de trabajo a un número de trabajadores en el que se estima en el entorno de 11.000.

Impulso y reactivación de la actividad productiva y el empleo

Esta iniciativa forma parte de las actividades de la Comisión creada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, para el impulso y reactivación de la actividad productiva y el empleo mediante el incremento de la adquisición, arrendamiento y uso de viviendas en la Comunitat Valenciana por ciudadanos del resto de Europa.

Además de la conselleria, forman parte de la Comisión los principales agentes relacionados con esta actividad económica, como son el Colegio Notarial de Valencia, Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de la Comunitat Valenciana, el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX), la Agencia Valenciana de Turismo, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios, Federación de Promotores Inmobiliarios (Ferrovial) y los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Comunitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento