GHG avisa de que si se condiciona la mejora del sector arrocero al dragado, éste no recibirá ...

(Esta noticia sustituye a la noticia anterior por aclaración de la fuente informante en el titular y primer párrafo y amplía un cuarto, quinto y sexto párrafo. Disculpen las molestias.) Sevilla.- CHG avisa de que el Puerto podría usar los fondos Feder para medidas compensatorias del dragado, si no lo realizará antes de 2015
Carmen Crespo y Manuel Romero, hoy en rueda de prensa.
Carmen Crespo y Manuel Romero, hoy en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Carmen Crespo y Manuel Romero, hoy en rueda de prensa.

(Esta noticia sustituye a la noticia anterior por aclaración de la fuente informante en el titular y primer párrafo y amplía un cuarto, quinto y sexto párrafo. Disculpen las molestias.)

Sevilla.- CHG avisa de que el Puerto podría usar los fondos Feder para medidas compensatorias del dragado, si no lo realizará antes de 2015

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, ha advertido este miércoles de que las obras para el dragado del río Guadalquivir no recibirían el dinero llegado del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) si se condicionan a la mejora del sector arrocero, ya que cada proyecto está en un marco presupuestario diferente de los Feder, aunque ha matizado que el Puerto de Sevilla puede dedicar estos fondos para otras medidas, como las compensatorias que conlleva el propio proyecto, y, por tanto, "no se cierra la puerta hasta 2020".

De esta manera, Romero ha explicado que el dragado entra en el paquete de 2007-2013 para los Feder, con una prórroga de dos años hasta 2015, y el proyecto del arroz entraría para el 2014-2020, por lo que si antes del dragado se lleva a cabo la mejora del sector arrocero, que "sería difícil hacer antes del 2014-2020", entiende que "no se llega para 2015 y el dragado no recibiría los fondos", ha subrayado junto a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, en rueda de prensa para presentar las nuevas inversiones con Feder en la cuenca del Guadalquivir.

Según ha apuntado, los condicionantes del dragado, entre los que se encuentra la adecuación de las márgenes del Guadalquivir y el sector arrocero, necesitarían una inversión de entre 170 y 180 millones. En este sentido, ha explicado que estas obras podrían estar empezadas si la Junta no hubiera reprogramado un total de 303 millones de Feder del marco 2007-2013 y que, según ha explicado, dedicó a obras de transporte y energía y no a las de agua previstas.

Romero ha querido señalar que el Puerto tiene para el dragado unos fondos previstos hasta 2013, pero "si no le da tiempo, lo puede dedicar para otras cosas, como por ejemplo a las medidas compensatorias del propio dragado, a la corrección de los márgenes del estuario, y luego buscar fondos para hacer el dragado, pero no hay que esperarse hasta 2020".

"La propia Declaración de Impacto Ambiental (DIA) establece unas obras compensatorias, como es la corrección de los márgenes del río y otros proyectos complementarios", ha subrayado. Además, ha apuntado que el objetivo es poner en marcha el proyecto de mejora del sector arrocero para 2014, "en cuanto se tengan los fondos de 2014-2020".

En este mismo sentido, ha afirmado que se trata de "seguir negociando y de darle solución al tema" porque "se pueden ir haciendo bastantes cosas y seguir hablando con el sector arrocero". "El tema es sentarse con el puerto y los distintos sectores y que se vayan dado pasitos", ha cerrado.

Cabe recordar que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado este pasado martes en el Senado que el dragado de profundización del río Guadalquivir que promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla depende de que se cumplan las medidas correctoras que exige la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El ministro dijo que para que haya dragado, lo primero es poner sobre la mesa un proyecto, algo que no se ha hecho hasta ahora, y después, que la Junta lo evalúe. Será después cuando se analice si él mismo cumple la DIA o no, es decir, si se protegen los márgenes del estuario, no se ataca a Doñana y permite el desarrollo normal de los cultivos.

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