El PP de Ourense recupera la petición de reprobar al alcalde y reta al BNG a que se deje de "amagos" y la apoye

Fernández recuerda el anuncio del BNG, días después de rechazar la primera petición de reprobación del PP, de que ahora no votaría en contra
Rosendo Fernández, portavoz municipal del PP en Ourense
Rosendo Fernández, portavoz municipal del PP en Ourense
EUROPA PRESS
Rosendo Fernández, portavoz municipal del PP en Ourense

El PP municipal de Ourense ha registrado una moción por el trámite de urgencia, para que en el pleno previsto para el viernes, se debata por segunda vez, una propuesta suya para reprobar al alcalde Agustín Fernández, del PSOE, y ha retado al BNG para que se deje de "amagos" y "disparos con escopeta de feria" y apoye esta petición ahora, tras votar en contra de ella en un pleno extraordinario celebrado hace un mes.

En una rueda de prensa, el portavoz local del PP, Rosendo Fernández, ha relatado una vez más los "argumentos" en los que basó varias ruedas de prensa en las últimas semanas, para explicar la situación "caótica, lamentable e irreversible" de la gobernabilidad de la ciudad, entre ellos el préstamo "humanitario verbal" de la asignación pública del grupo socialista a un funcionario y la división interna del equipo de gobierno "reconocida por ellos mismos, que no se hablan entre sí", entre otros.

En este contexto, Fernández ha retado al BNG y ha subrayado que días después del pleno extraordinario del 9 de mayo, el portavoz nacionalista dijo públicamente que si volviese a debatirse una reprobación al alcalde, esta vez la apoyarían. "Así que, viendo que lejos de mejorar, la situación municipal empeoró en estas semanas, registramos esta moción de urgencia por respeto al BNG, pues no lo quisimos hacer antes de conocer el orden del día del pleno para no interferir", ha alegado.

Según el portavoz, el PP vio el orden del pleno y descubrió que "todo lo dicho por el BNG son ínfulas sin fundamente y sin valentía", pues presentaron una moción para que no siga adelante el proceso para constatar a la exconcejala no electa como directora general".

Fernández ha consideradoesta moción una "posible reprobación" de Carmen Rodríguez, contratada ahora como eventual del grupo municipal del PSOE, tras su cese como concejal no electa, "pero la petición de dimisión de una asesora, como pide el BNG, no garantiza que Ourense se desbloquee en lo institucional y en lo político", ha agregado.

Ha añadido, entre las dificultades detectadas, según él, en la gobernabilidad municipal, la de unos presupuestos muncipales cuyo borrador "está hoy peor que hace dos meses", la imposibilidad de llevar a pleno dos modificaciones de crédito para rematar las obras del Centro de conocimiento 'La Molinera' y para hacer pagos a entidades deportivas, pues no hay presupuestos aprobados, y "constatar en los documentos que nos dieron en los últimos días, que de los 3,8 millones del presupuesto de 2012, apenas se invirtieron 700.000 euros", detalló.

"emergencia municipal"

El PP ha calificado la situación de "emergencia municipal" y el portavoz dijo descartar "por cautela" una posible moción de censura, y "el BNG dice que por coherencia no gobierna con el PP pero denuncia cada día la división del PSOE así que sólo queremos que todo esto se traduzca en un paso adelante del BNG".

Según Fernández, no es necesaria una moción de censura para hacer gobernable la ciudad, pero a las preguntas sobre la fórmula que tiene en mente, respondió que espera de los demás grupos "que digan: entre todos vamos a gobernar porque no podemos dejar más este Ayuntamiento en manos de un Gobierno dividido".

Igualmente, ha reiterado que el BNG "por responsabilidad política, debe dar un paso sin quedarse en amenazas y amagos, que pase a los hechos".

En ese sentido, ha explicado que la reprobación del alcalde que se debatirá en el pleno del viernes, prosperará si hay más "síes" que "noes" por lo que sería suficiente que el BNG se abstuviese.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento