La mitad del comercio minorista de Bizkaia "no ha tocado fondo" y empeorará en el futuro, según la Cámara de Comercio

Prevé una recuperación "difícil" hasta que remonte el nivel de confianza y asume que el clima "no ha ayudado"
Tienda New Caro
Tienda New Caro
NEW CARO
Tienda New Caro

Los datos de la Encuesta de Coyuntura Comercial que realiza la Cámara de Comercio de Bilbao ha advertido de que la mitad del comercio minorista de Bizkaia "aún no ha tocado fondo" y empeorará en los próximos meses.

El documento, que se elabora cada dos meses, recoge que el sector comercial en el territorio "se está mostrando sensible" a la atonía del consumo privado y se prevé una recuperación "difícil" hasta que remonte el nivel de confianza "especialmente deteriorado por el elevado nivel de paro, las subidas fiscales y los descensos salariales". Además, el tiempo invernal "no ha animado" las ventas de la campaña de primavera, según el trabajo desarrollado por la Cámara comercial.

Los datos de la encuesta muestran que las ventas en los meses de marzo y abril de 2013 han sufrido un "apreciable retroceso" respecto a 2012 y a los primeros meses de 2013. En concreto, el nivel de ventas fue malo en esos dos meses para el 81 por ciento de los comercios consultados, peor que 69,8 por ciento del mismo período de 2012, y superando también el 78 por ciento de enero-febrero de 2013.

Únicamente para el 3,5 por ciento de los comercios vizcaínos el nivel de ventas fue "bueno". Este retroceso en las ventas tiene su origen en el Comercio Especializado en Equipamiento de las Personas y del Hogar, con un nivel "malo" de ventas en el 92 por ciento de ambos establecimientos.

Igualmente, la escasez de ventas ha incrementado los stocks, ya que los almacenamientos son considerados adecuados por el 66 por ciento de los comercios (69,9% en el primer bimestre de 2013), mientras que un 26,6 por ciento opina que son excesivos y un 7,4 que son reducidos (21,9% y 8,2% en enero-febrero de 2013).

EXPECTATIVAS

Por lo que se refiere a las expectativas, la mitad de los comercios considera que la situación empeorará y sólo un 7,4 por ciento cree que mejorará la previsión que tienen los comerciantes de Bizkaia para los seis próximos meses. Además, un 55 por ciento del comercio minorista especializado prevé reducir sus pedidos en los próximos tres meses y un 59,8 por ciento piensa que disminuirán sus ventas.

Sin embargo, no hay expectativas de reducción de plantilla porque 9 de cada 10 comercios de Bizkaia la mantendrá estable, aunque ninguno de los comercios espera ampliarla en los próximos tres meses.

El documento recoge asimismo que el principal factor causante de estas limitaciones sigue siendo la falta de demanda en el mercado, aunque aumenta un 10 por ciento el porcentaje de los comercios que alegan esta causa respecto a los datos anteriores, pasando del 73 al 83,6 por ciento. Por otra parte, las condiciones meteorológicas y el miedo de los consumidores son los motivos fundamentales que engloban al factor Otros, donde se posiciona casi la mitad de los comercios.

En opinión del presidente de la Cámara de Bilbao, José Ángel Corres, "la crisis sitúa a los comercios en una grave tesitura, los ha debilitado económicamente y cada vez son menos los recursos y más las necesidades para sobrevivir en esta situación".

Por ello, ha abogado por buscar "soluciones creativas e innovadoras, readaptarse a las necesidades del mercado y de los usuarios, con el objetivo de corregir los desequilibrios que provoca la coyuntura actual". En este sentido, Corres ha subrayado la importancia y el compromiso de las Cámaras de Comercio con estas empresas, "que son las que más ayuda necesitan para sobrevivir y mantenerse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento