Aragón liquida 22 millones de euros más en el primer cuatrimestre de 2013 respecto al año anterior

Aragón ha liquidado en el primer cuatrimestre de 2013 un total de 22 millones de euros más que en el mismo periodo del pasado año, según lo ha expuesto el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno autonómico, José Luis Saz, en la Comisión de Hacienda del Parlamento aragonés.
El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz
El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz
GOBIERNO DE ARAGÓN
El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz

Aragón ha liquidado en el primer cuatrimestre de 2013 un total de 22 millones de euros más que en el mismo periodo del pasado año, según lo ha expuesto el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno autonómico, José Luis Saz, en la Comisión de Hacienda del Parlamento aragonés.

La Comunidad ha liquidado en el primer cuatrimestre de 2013 un total de 947,8 millones de euros, frente a los 926,2 millones de 2012, por lo que "en cifras redondas, hemos liquidado unos 22 millones más, teniendo en cuenta la distinta composición de los diferentes tributos o tasas", ha precisado Saz.

En cuanto a la recaudación, "el ingreso efectivo ha sido de 15 millones más en el mismo periodo". En concreto, la recaudación en los primeros cuatro meses de 2013 ha sido de 928,3 millones de euros, frente a los 913,8 del mismo periodo en 2012, ha informado el Gobierno aragonés.

Saz ha señalado que "si tenemos en cuenta la progresión de cómo se está ejecutando el presupuesto de ingresos, nuestra proyección es que la ejecución para este año va a rozar el 99 por ciento".

Asimismo, ha asegurado el Ejecutivo no se plantea elevar las cargas impositivas. "Aragón no va a subir los impuestos", ha aseverado el consejero. "Lo dije el año pasado; lo volví a repetir a principios de este año y ahora lo sigo manteniendo", ha apostillado.

Además, Saz se ha referido al fraude fiscal como "el mayor ejercicio de insolidaridad que un ciudadano puede hacer con el resto", mientras que respecto a aumentar el gravamen de quien más tiene, ha declarado que "en Aragón solo hay siete personas que ganan más de un millón, y yo estaría de acuerdo en gravarles más, pero no podemos sostener las finanzas aragonesas en estas siete personas", han informado las Cortes autonómicas.

Problema estructural

La diputada del PSOE, Ana Fernández, grupo que ha solicitado la comparecencia, ha manifestado que los datos de abril de 2013 "son malos, la recaudación ha caído, quedando por debajo de los esperado", para situar las causas de la bajada recaudatoria en "el aumento del fraude, el fin de la burbuja inmobiliaria y la reforma laboral".

Fernández ha reclamado una reforma fiscal para que paguen impuestos quienes no lo están haciendo "y aquellos que más tengan" y ha abogado por "hacer propuestas para recaudar más antes de que Europa nos diga cómo hacerlo".

El diputado del PP, Jorge Garasa, ha dicho que "la clave está en el control del gasto y no en la subida de impuestos" y ha definido como "gravísimo subir impuestos en momentos de recesión", para apuntar que la agencia de rating Standard&Poor's "ha mantenido el rating de nuestra deuda" y ha pedido al consejero que "siga en la misma línea".

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha sostenido "no queremos que se incremente la presión fiscal" y ha opinado que "en una situación de recesión económica, que usted venga a decirnos que se han recaudado 22 millones de euros adicionales es que se ha diseñado adecuadamente el presupuesto".

Hace trampa

El diputado de CHA, José Luis Soro, ha argumentado que "hay más ingresos, pero usted solo habla de los ingresos tributarios y nos hace trampa" por lo que le ha pedido que hable "de todos y se desglosen", al tiempo que ha señalado que si se ha recaudado más, ha sido por el IVA y ha reclamado cambiar el sistema de financiación autonómico ya que "se incumple la corresponsabilidad fiscal y se beneficia a las Comunidades más pobladas".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha afirmado que "ustedes aumentan los ingresos por el endeudamiento no por que recauden más" y ha acusado al Gobierno de "jugar con el IVA a distraer" puesto que "han recaudado más en un impuesto", pero "los otros han bajado". También ha defendido que "los que ganen más de ciento cincuenta mil euros deberían pagar más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento