La fiscalía solicitará prisión provisional para el maestro shaolín, que se podría enfrentar a penas superiores a 30 años

Calparsoro dice que los hechos son "intolerables" y la posición del ministerio fiscal va a ser "clara y firme"

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado que la fiscalía solicitará la prisión provisonal para el supuesto maestro shaolín Juan Carlos Aguilar que agredió a una mujer nigeriana, que finalmente ha fallecido y que ha confesado haber matado a otra, de origen colombiano. A su juicio, el detenido podría enfrentarse a penas que pueden exceder los 30 años de prisión.

Calparsoro ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, junto al Ayuntamiento, donde se ha celebrado una concentración de rechazo contra la agresión brutal del supuesto maestro shaolín, Juan Carlos Aguilar Gómez, a una mujer, Ada, de origen nigeriano y de 29 años de edad, que finalmente ha fallecido. El detenido también ha confesado haber matado a otra mujer, cuyos restos han sido localizados en la casa y gimnasio del arrestado.

El fiscal superior ha señalado que lo ocurrido es una "demostración más de la violencia machista", independientemente de "las circunstancias especialmente terribles que han concurrido en este caso".

Calparsoro ha afirmado que la posición del fiscal va a ser "clara y firme" en la persecución de los delitos que se le imputan al detenido y ha indicado que espera que, gracias a la investigación de la Ertzaintza, se "esclarezcan totalmente los hechos".

"Los hechos son intolerables, inadmisibles y, además, un síntoma más de la violencia machista que todavía subsiste, de manera profunda, en nuestra sociedad", ha agregado.

"prisión provisional"

Ante la comparecencia ante el juez de Juan Carlos Aguilar, ha afirmado que todavía no había hablado con el fiscal presente en la declaración caso, pero ha adelantado que ha hablado con la fiscal jefe de Bizkaia y la instrucción ha sido que "se interese la prisión provisional", sin perjuicio de que "se valoren todas las circunstancias que puedan concurrir".

Calparsoro ha manifestado que, en un proceso penal, hay que tener en cuenta no solo los hechos desfavorables, sino también los "posibles hechos favorables". El fiscal superior del País Vasco ha indicado que Aguilar cuenta con derecho de defensa, con un "abogado con plenas garantías". "Todo se va a desarrollar con respeto escrupuloso a los derechos y garantías constitucionales", ha afirmado.

Preguntado por la pena a la que se podría enfrentar Juan Carlos Aguilar, Calparsoro ha señalado, momentos antes de conocerse que la Adam, la mujer nigeriana agredida, había fallecido, que es "prematuro", pero las penas "claramente superan los 30 años de prisión". "Sería un delito de homicidio, asesinato consumado y el otro, esperemos que no fallezca la persona que está en el hospital, pero en todo caso penas que claramente exceden de los 30 años de prisión", ha añadido.

En relación a cómo podría influir en su condena si se demuestra que tiene problemas mentales, ha explicado que existen las atenuantes derivadas una posible enajenación o trastorno mental y ello podría influir, "en un caso extremo", en una exención de responsabilidad con medida de seguridad de ingreso en un centro psiquiátrico por un periodo prolongado o, por otra parte, una atenuación en la responsabilidad con una atenuación en las penas.

Calparsoro ha precisado que, en esos casos, además de la pena, se tendrían que imponer una medidas de seguridad dirigidas a que esta persona no pueda volver a incurrir en esos hechos delictivos. En todo caso, ha descartado que pueda quedar libre en un periodo corto de tiempo, sino que, en todo caso, será por un tiempo "prolongado".

El fiscal ha afirmado que los indicios que tienen son los que les ha facilitado la Ertzaintza y habrá que esperar a ver con detenimiento el informe policial y las pruebas y declaraciones del imputado.

Por otra parte, ha asegurado que no le consta que exista ninguna denuncia en relación a la mujer colombiana, que supuestamente también habría matado Juan Carlos Aguilar.

Por último, ha indicado que en la Fiscalía sí tienen datos de denuncias de mujeres con el perfil de las agredidas por el supuesto maestro shaolín que son "especialmente vulnerables y víctimas propiciatorias de la violencia machista". "En general, víctimas de hechos delicitivos, de explotación laboral, sexual, económica y de todo tipo de genero, y, en este caso, de violencia machista", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento