El PSOE pide el pago de matrículas en la UEx en tres plazos y un fondo que anticipe el abono de becas estatales

El Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura defenderá este jueves en el pleno ordinario que celebrará la cámara regional una propuesta de impulso a través de la cual planteará que el pago de matrículas en la UEx pueda realizarse en tres plazos.
Soraya Vega
Soraya Vega
EUROPA PRESS
Soraya Vega

El Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura defenderá este jueves en el pleno ordinario que celebrará la cámara regional una propuesta de impulso a través de la cual planteará que el pago de matrículas en la UEx pueda realizarse en tres plazos.

Además, solicitará el establecimiento de un fondo económico destinado a facilitar el anticipo del pago de las ayudas y becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a sus beneficiarios, cuyo importe —según la propuesta socialista— sería "inmediatamente reintegrado" una vez que dicho departamento estatal hiciera efectivo el pago de las mismas.

De igual modo, el Grupo Socialista pedirá para aquellos alumnos a los que les haya sido denegada la beca del Ministerio de Educación o la correspondiente a la Consejería de Educación varios plazos para poder hacer efectivo el pago de los precios correspondientes a las matrículas.

El objetivo de esta propuesta, según ha explicado en rueda de prensa en Mérida la secretaria general de Juventudes Socialistas de Extremadura (JSEx), Soraya Vega, es evitar que jóvenes de la región tengan que seguir viéndose "obligados" —ha dicho— a "abandonar estudios universitarios", por no poder hacer frente al pago de matrículas, por ejemplo.

Así, la iniciativa —que surge a raíz de grupos de trabajo de JSEx— pretende "intentar" que el Gobierno autonómico "ayuda y responda como tiene que responder a la juventud extremeña" en un momento como el actual en el que, según ha indicado, el citado ejecutivo "está haciendo volver a los tiempos oscuros en los que la familia tenía que elegir" el hijo determinado que "podía estudiar".

En este sentido, y tras criticar el "tasazo universitario" del Ejecutivo extremeño del 'popular' José Antonio Monago, ha señalado que este año las becas ministeriales "se han retrasado hasta el mes de marzo y abril", así como que las que concede la Consejería de Educación "todavía no se han ingresado", lo que dificulta —ha dicho— la continuidad de los estudios por parte de jóvenes.

"Todos conocemos casos de gente que se tiene que volver a su casa (por no poder continuar los estudios universitarios)", ha sentenciado Soraya Vega, quien ha recordado que cuando se estudia en la universidad "hay que pagar el piso, la matrícula, la luz..."

Críticas a monago

En su intervención ante los medios, la responsable de JSEx ha criticado también al Gobierno autonómico de José Antonio Monago por tener, a su juicio, "abandonada totalmente" a la juventud. "Y cuando no la tiene abandonada (a la juventud) nos insulta deliberadamente, si no es explícitamente es implícitamente con las decisiones que toma en sus políticas o en la falta de decisiones que toma con respecto a las políticas de juventud", ha añadido.

"Monago, el presidente que se supone de todos y todas las extremeñas, nos pone un poco más complicado el presidente y el futuro a la juventud de su región", ha sentenciado Vega en alusión a "recortes en educación, la eliminación del transporte escolar, el 'tasazo en la universidad', y la restricción y lo complicado que se hace poder obtener una beca".

A su vez, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, que ha acompañado a Soraya Vega en la rueda de prensa, ha explicado que decisiones como la "elevación de manera notable" de las tasas universitarias, entre otras circunstancias como la "subida" de impuestos en la región, está provocando que "chicos y chicas tienen que dejar la universidad".

Ha añadido además que ello se da con la "tremenda paradoja" de que el Ejecutivo autonómico, que según ha dicho "tiene que pagarle mensualmente a la universidad lo que corresponde y se lo paga con dos meses de retraso", al mismo tiempo —ha dicho— "permite que los alumnos paguen la matrícula por anticipado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento