El Gobierno asegura que habrá ayudas europeas para que la flota se adapte a la reducción de los descartes

La responsable de pesca de la UE y el delegado del Gobierno en Galicia se felicitan del "importante paso adelante" para reformar la PPC

El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Carlos Domínguez, ha asegurado que habrá ayudas con cargo a fondos europeos para que la flota española realice "inversiones a bordo" y, con ello, consiga mejorar la selectividad de sus artes y adaptarse a la reducción progresiva de los descartes que plantea el acuerdo político alcanzado entre la Eurocámara, los 27 y Bruselas.

A preguntas de los periodistas tras participar en la inauguración de un congreso en Santiago, el responsable de pesca del ministerio ha destacado que "ahora empieza una nueva etapa de contactos, consulta y explicación al sector pesquero español", para subrayar que "habrá que ir pesquería por pesquería" con el objeto de proponer soluciones en los segmentos más afectados por esta medida.

En concreto, Domínguez ha incidido en que la disminución progresiva de las capturas accidentales que son devueltas al mar supone "un problema muy concreto a unas flotas muy determinadas". Así, se ha referido a la flota que faena en Gran Sol, al arrastre que se dedica a la pesca de rapante y a los buques que extraen merluza y cigala en las zonas VIII abd (costa francesa atlántica).

"Cada uno tendrá que ir buscando mejoras en su selectividad o a veces inversiones a bordo que le permitan valorizar y sacar rentabilidad a capturas a las que hasta ahora no se la sacaban", ha resaltado el secretario general, antes de subrayar que el ministerio va a ir "estudiando" cada caso.

En cualquier caso, ha asegurado que "hay dinero": "Habrá dinero de fondos europeos precisamente para esas mejoras de selectividad y esas inversiones a bordo", ha dicho.

Reforma "asumible"

El alto cargo del departamento de Miguel Arias Cañete ha defendido que España "apuró hasta el límite" las negociaciones sobre la nueva política pesquera con la intención de adecuar el pacto a lo que el sector español "podía aceptar".

Así, ha pedido ver los resultados "en su conjunto", pues "aunque se diga con cierta frecuencia", el acuerdo "no implica la prohibición de los descartes sino una reducción de los niveles" actuales.

De este modo, ha hecho hincapié en el carácter progresivo de la decisión para confiar en que la reducción de los descartes "sea finalmente asumible".

"hemos roto con la estabilidad relativa"

Además, Carlos Domínguez ha valorado que la regulación "nueva" de los descartes "va a permitir al sector pescar hasta un 10% de la cuota de su especie objetivo en forma de otras especies para las cuales hasta ahora no tenía cuota".

"Es decir, hemos roto con la estabilidad relativa, por fin, que es una cosa con la que veníamos peleando desde muchísimo tiempo", ha celebrado. Por todo ello, ha apelado a continuar "en contacto" con los profesionales para "asumir un mecanismo de funcionamiento progresivo y de reducción progresiva que va a redundar en una actividad pesquera todavía posible y sin problemas".

"Sobre todo", el secretario general de Pesca ha esperado que la reforma "redunde en unos mayores recursos pesqueros a disposición" de la flota, llamando la atención sobre un aspecto remarcado previamente por la directora general de Asuntos Marítimos y de Pesca de la Unión Europea (UE), Lowri Evans y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, durante sus intervenciones en la apertura del acto.

"hay que crear más empleos sostenibles"

De hecho, Evans, en el III Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, que se celebra en Compostela bajo el lema 'Mirando al futuro: emprendimiento y liderazgo', como Juárez, se ha felicitado por el acuerdo logrado la semana pasada. "Es una excelente noticia", ha destacado la dirigente comunitaria, antes de abogar por una gestión "más racional" que signifique "más pescado que pescar" para las flotas.

La directora general de Asuntos Marítimos de la UE ha remarcado el objetivo de "crear más empleos y más crecimiento sostenibles" durante su discurso, enfocado en el papel de las mujeres en el sector y en la necesidad de realizar una inversión "responsable" en los años venideros que refuerce el rol femenino como elemento dinamizador de la pesca.

El nuevo fondo europeo de la pesca, en cuyos números trabajan los Estados miembro dentro de las negociaciones de la nueva PPC, prevé "un reconocimiento específico" de las mujeres que trabajan en las comunidades pesqueras, ha avanzado Lowri Evans.

La responsable comunitaria también se ha centrado en la ayuda a la industria pesquera que suministrará el nuevo instrumento de financiación de la UE, y ha incidido en que dicho soporte no se ceñirá al ámbito de la captura, sino que también se fijará en la acuicultura y en "toda la industria satélite" que se genera en torno a la pesca.

GALICIA,

"inspiración" para la ue

Ante un auditorio ocupado mayoritariamente por mujeres, Evans ha alabado los "excelentes ejemplos" existentes en Galicia para el reconocimiento del trabajo de la mujer en la pesca y su inclusión en el proceso de toma de decisiones, algo que, según ha afirmado, constituye "una inspiración" para la Unión Europea.

En concreto, se ha referido al caso de las redeiras y a las mariscadoras, profesiones que también ha citado en su turno de palabra la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, para evidenciar que están compuestas en un 88 y un 90% por mujeres, respectivamente.

La conselleira ha confesado el "hueco especial" que el mar y el trabajo femenino tienen para ella y ha reivindicado, asimismo, la "importancia socioeconómica" de este último "en toda la cadena productiva" del sector pesquero.

El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, por su parte, ha reivindicado el interés del ministerio por lograr "la igualdad de género" y "apoyar de forma activa" la incorporación y reconocimiento del trabajo femenino en el sector, "eliminando barreras administrativas y sociales" a tales efectos.

Por último, Domínguez ha aludido al plan estratégico de diversificación pesquera y acuícola, que la subdirectora general de economía presenta este miércoles en la primera jornada del congreso, que clausurará este jueves el ministro Arias Cañete junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, según consta en el programa.

"una ruta realista"

El encargado de la inauguración oficial de este tercer congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero ha sido el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, que con anterioridad ocupó cargos de responsabilidad sobre asuntos pesqueros en el Ejecutivo central.

Juárez ha opinado que la "ruta" que se marca la nueva política pesquera para conseguir el 'rendimiento máximo sostenible' es "realista" y ha abogado por una política "adecuada" que, como en el caso de Estados Unidos, tenga como resultado unas mayores posibilidades futuras de pesca.

Asimismo, ha hecho un llamamiento al sector y a la comunidad científica para acabar con "el divorcio" existente entre ambos y ha considerado que el desarrollo "posterior" de la supresión progresiva de los descartes "va a depender" de cómo lo pueda "digerir" el sector, por lo que ha apelado a la "cordura".

Ya para finalizar, el delegado del Gobierno ha hecho mención a los mecanismos de control, aspecto que ha calificado de "básico" con la mente puesta en evitar que se haga realidad "la tragedia de los comunes", bien entre los propios pescadores o entre los Estados miembro.

En el mundo, ha afirmado, hay "cada vez menos pobreza" y las previsiones de población sitúan en 9.000 millones el número de habitantes en 2050, por lo que ha apostado por la pesca para dar respuesta a la demanda creciente de pescado y proteínas "de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento