El Gobierno estudia multar a los padres de menores con repetidas intoxicaciones y comas etílicos

  • El delegado del Plan Nacional sobre Drogas ha planteado esta propuesta como parte de una campaña contra el inicio temprano en el alcohol.
  • Ha explicado que cuando estas intoxicaciones están provocadas por un consumo en el domicilio podría incluso considerarse "maltrato".
Jóvenes haciendo 'botellón' en la ciudad.
Jóvenes haciendo 'botellón' en la ciudad.
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Jóvenes haciendo 'botellón' en la ciudad.

El Gobierno está estudiando sancionar con multas a los padres de los menores que acuden recurrentemente a las urgencias hospitalarias en situaciones de intoxicación y coma etílico ya que esta conducta la entiende como una dejación de la tutela efectiva por parte de los progenitores.

El delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, ha planteado esta propuesta en una rueda de prensa en la que se ha presentado una campaña que alerta sobre las graves consecuencias del inicio temprano del alcohol.

A su juicio, un coma etílico por abuso de alcohol "puede ocurrir ocasionalmente, pero si es habitual pone en evidencia que hay una dejación de la tutela por parte de los padres". Además, ha añadido, cuando estas intoxicaciones están provocadas por un consumo en el domicilio podría incluso considerarse "maltrato".

"No albergamos otra expectativa que la de sancionarles con una multa, con el reproche social que lleva la sanción, porque no hay urgencia de hospital de España que a lo largo del fin de semana no trate varios comas etílicos en menores de edad", ha asegurado Babín.

Control a la publicidad en la Red

Pero además, la Delegación del Plan está estudiando introducir en la norma estatal algunos aspectos para que los menores no puedan acceder a la publicidad sobre el alcohol en internet y las redes sociales.

La legislación actual sobre este asunto es "relativamente escasa", según Babín, con lo que internet y las redes sociales se han convertido en "un espacio de impunidad" desde los que algunas personas pueden hacer apología del consumo de alcohol.

Otras medidas que se contemplan están relacionadas con el etiquetado de las bebidas alcohólicas y su disposición y disponibilidad en las superficies comerciales, que no ha concretado.

Y no lo ha hecho porque Babín ha hecho hincapié en que pretende una ley de consenso y que por tanto tendrán que sentarse a hablar sobre las medidas con todos los sectores implicados.

De lo que se trata es de retrasar la edad de inicio del consumo de alcohol, máxime cuando la media en España está en los 13,7 años, algo que les puede producir daños orgánicos y psicológicos, además de fracaso escolar y conflictos familiares.

Más del 75% de los menores de entre 14 y 18 años consumen alcohol, un 48% de los de 14 años y un 86% de los de 18, con lo que la ingesta aumenta en términos porcentuales considerables a lo largo de la adolescencia.

Esta situación obliga a "anticipar acciones como mecanismo de prevención de cara a su maduración", ha subrayado Babín.

Por eso, una de las prioridades del plan es la difusión de mensajes de prevención a menores y padres, como los que se contemplan en la campaña presentada hoy por Sanidad, en colaboración con la asociación Dual, cuyo psicólogo Raúl Izquierdo ha mostrado su preocupación por el patrón de consumo del botellón, en un contexto sin adultos, ni límites, lo que puede derivar en "consecuencias fatales".

Izquierdo ha hecho hincapié en que hay niños que con once años tienen comas etílicos y que esto es "una barbaridad", porque además puede ir de la mano de la ingesta de otras sustancias.

La campaña para demorar el inicio en el consumo cuenta con un spot protagonizado por los actores Miguel Angel Silvestre y el joven Izan Corchero, y su título -Los que no- alude a que el adolescente debe elegir si es de los que sí juega esa partida con el alcohol o de los que no.

El principal mensaje que se ha querido transmitir es que el alcohol no es un juego, por tanto no puede sustituir a éstos. "Si juegas con el alcohol, el alcohol jugará contigo: tú decides", es el lema del anuncio.

Además del spot se ha puesto en marcha un espacio web interactivo, en el que los menores pueden reflexionar en torno a este asunto.

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