La remodelación de la Plaza Primero de Mayo sale a concurso por 2,86 millones para comenzar las obras en octubre

La remodelación de la Plaza Primero de Mayo sale a concurso por un precio final de 2,86 millones de euros, "tras introducir algunas últimas modificaciones", con el objetivo de que las obras comiencen en el próximo mes de octubre, una vez finalizadas las fiestas de San Mateo. La previsión es que los trabajos duren en torno a 18 meses.
Plano de la remodelación de la Plaza Primero de Mayo
Plano de la remodelación de la Plaza Primero de Mayo
EUROPA PRESS
Plano de la remodelación de la Plaza Primero de Mayo

La remodelación de la Plaza Primero de Mayo sale a concurso por un precio final de 2,86 millones de euros, "tras introducir algunas últimas modificaciones", con el objetivo de que las obras comiencen en el próximo mes de octubre, una vez finalizadas las fiestas de San Mateo. La previsión es que los trabajos duren en torno a 18 meses.

Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, quien, junto con el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, ha dado cuenta de la aprobación del proyecto definitivo y el expediente de contratación de la remodelación por parte de la Junta de Gobierno Local.

En concreto, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente para contratar las obras de remodelación de la Plaza Primero de Mayo con un presupuesto base de 2.868.153 euros. El gasto será plurianualizado en los años 2013 -con un gasto inicial previsto de 800.000 euros, que tienen financiación mediante crédito- y 2014, con los algo más de 2 millones restantes.

La previsión es que las obras se inicien en el mes de octubre, "una vez pasadas las fiestas de San Mateo, como nos han pedido expresamente los vecinos y los comerciantes y hosteleros de la zona", como ha aclarado Sáez Rojo, quien ha apuntado que, en principio, los trabajos tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

El edil ha recordado que la Plaza fue construida en 1985, y sufrió una primera remodelación en 1994, por la construcción del aparcamiento subterráneo. "Hace siete años, se comenzó a hablar del proyecto de remodelación, un proyecto importante, 'estrella' para la ciudad, con el que cumplimos un compromiso que adquirimos con sus más de 2.000 vecinos", ha dicho Sáez Rojo.

Ha apuntado que "heredamos un proyecto que no gustaba a nadie, ni a los técnicos municipales, ni a los vecinos ni a los comerciantes ni a los hosteleros de la zona", por lo que, sobre un nuevo proyecto municipal, "se abrió un proceso participativo sobre el diseño de este espacio", en el que se recibieron hasta 385 propuestas.

El objetivo es "contar con un nuevo espacio de encuentro para niños, padres y abuelos; que ofrecerá nuevas oportunidades para los comerciantes y hosteleros; que repercutirá directamente en una mejora calidad de vida de los vecinos". "Supondrá el resurgimiento de un gran espacio, atractivo, cómodo y sostenible", ha señalado el concejal de Desarrollo Urbano.

Ha añadido que se trata de una "obra complicada por la gran superficie de actuación, más de 20.000 metros cuadrados, y por el empleo de muchos y diversos materiales en las diferentes zonas". "Lo que queremos es que sea un proyecto como lo han decidido los vecinos, comerciantes, hosteleros y logroñeses que disfrutan de la zona", ha señalado.

El proyecto.

El proyecto de remodelación con las aportaciones de los vecinos ha sido redactado por técnicos municipales. Se actuará sobre una superficie total de 20.500 metros cuadrados, incluye no solo la plaza, sino también la calle Pepe Maguregui y un tramo de Lardero. Se instalarán más de 120 bancos y se renovarán 120 farolas.

En el proyecto se otorga un gran protagonismo a un pequeño bosque de pinos, situado en el centro de la plaza, que consigue dar continuidad al recorrido Norte-Sur. Aparecen también dos fuentes ornamentales, que conforman la división visual entre las dos grandes áreas generadas a ambos lados.

Así, en el lado Oeste (hacia la calle Chile) se mejora el entorno de la ludoteca, manteniéndose un espacio diáfano que ocasionalmente puede ser empleado como ubicación de escenarios, atracciones feriales, etc., mientras que, en el lado Este, se incorporan dos áreas para juegos de niños y jóvenes.

Estos juegos "destacarán por su atractivo diseño y materiales en los que predominará la madera, además de por su disposición en diversos niveles, con pendientes y lomas que permitirá el disfrute cómodo y seguro y una configuración muy novedosa en la ciudad". En esta zona se remodelarán también los casetones de acceso y servicios al aparcamiento subterráneo existente.

A lo largo de toda la plaza, al Norte y al Sur se habilitarán dos grandes franjas bajo el arbolado ya existente, entremezclándose espacios adoquinados estanciales con zonas de parterres, jardines y grandes pasillos que permitirán acceder al espacio libre central desde los soportales de las edificaciones existentes.

Junto a la línea de soportales, se prevén con un pavimento diferente dos bandas, a ambos lados de la plaza previstas para la ubicación de terrazas-veladores. A todo ello, Sáez Rojo ha apuntado "los 4.000 metros cuadrados de impermeabilización del aparcamiento existente, que añade dificultad al proyecto".

El concejal ha incidido en que, con respecto al proyecto inicialmente presentado por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en el pasado mes de febrero, "se han introducido algunas modificaciones", como la mejora de pasos de peatones en la calle Huesca desde Pepe Maguregui o algún tramo de la calle Lardero hacia Huesca.

Ello, unido al cierre presupuestario, ha hecho que el proyecto, inicialmente valorado en 2,5 millones, haya subido a los 2,86 millones de euros por los que sale a licitación. Con todo, Sáez Rojo ha advertido que no será éste el precio final, "porque todas las adjudicaciones de obras están experimentando bajas de en torno al 25%".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento