Los vinos de CyL acaparan la XV y VII edición nacional e internacional, respectivamente, de los Premios Zarcillo

Han obtenido reconocimiento 220 de los 657 presentados al certamen en representación de la CC.AA, es decir, uno de cada tres
La viceconsejera, flanqueada por los directores técnicos del certamen.
La viceconsejera, flanqueada por los directores técnicos del certamen.
EUROPA PRESS
La viceconsejera, flanqueada por los directores técnicos del certamen.

Castilla y León ha revalidado su condición de territorio vitivinícola por excelencia al acaparar 220 de los 450 premios otorgados en la XV y la VII edición nacional e internacional, respectivamente, de los 'Zarcillo'. La Comunidad presentó un total de 650 caldos, de forma que uno de cada tres obtuvo reconocimiento en el certamen.

Así lo ha destacado hoy la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, durante el acto en el que se ha dado a conocer el fallo del jurado tras catar un total de 1.819 muestras presentadas al certamen, primero en importancia en el panorama nacional y quinto en el mundo, según la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

La palabra "éxito" ha sido conjugada tanto por la viceconsejera como por los directores técnicos José Antonio Fernández y Carlos González, no sólo desde el punto de vista de la participación, con 1.819 caldos a concurso—de ellos 1.684 acogidos a figuras de calidad—procedentes de 469 bodegas de veinte países (entre ellos Tanzania y Malta), ochenta zonas vitivinícolas y dieciséis CC.AA, a excepción de Cantabria y con el concurso por primera vez de Asturias, sino también por la calidad de las muestras y el refrendo obtenido, una vez más en forma de premios, por las correspondientes a Castilla y León.

De hecho, de las tres categorías a concurso, los 'Gran Zarcillo de Oro' (puntuación entre 96 y 100), 'Zarcillo de Oro' (88-95) y 'Zarcillo de Plata' (87 y 93), Castilla y León ha acaparado cinco de los catorce otorgados en la primera, 65 de los 118 de la segunda y 150 de los 318 concedidos en la tercera y última.

En el caso de los cinco caldos 'Gran Zarcillo' pertenecientes a Castilla y León, el más puntuado fue Bagús, de la añada 2010 de Bodegas López Cristóbal, de la D.O. Ribera del Duero, seguido de Viña Tudela (2010), de la Bodega Viña Tudela, de la D.O. Ribera del Duero; Bellori Joven (202), de Bodega Vega Lacuesta, de la D.O. Rueda; Mogar Vendimia Seleccionada (2009), de Bodegas Pago de Mogar, de la D.O. Ribera del Duero, y Finca La Colina Sauvignon Blanc (2012), de Bodega Vinos Sanz, de la D.O. Rueda.

Los tres primeros, al ser los de la Comunidad con más alta puntuación, recibirán, como principal novedad este año, una beca de apoyo a la comercialización exterior por importe de 50.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento