Un nuevo navegador quirúrgico, con TAC en 3D, permite eliminar errores en cirugía oral y maxilofacial, según expertos

Un nuevo navegador quirúrgico de asistencia a la cirugía oral y maxilofacial permite ahora eliminar errores y obtener el mejor resultado de todos los posibles en una intervención, según los resultados del mismo presentados en 'XXII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial' (SECOM), que ha arrancado este miércoles en Córdoba.

Un nuevo navegador quirúrgico de asistencia a la cirugía oral y maxilofacial permite ahora eliminar errores y obtener el mejor resultado de todos los posibles en una intervención, según los resultados del mismo presentados en 'XXII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial' (SECOM), que ha arrancado este miércoles en Córdoba.

Según ha explicado la jefa del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Alicia Dean, quien además es la presidenta del comité organizador de este congreso, el sistema actúa "como un GPS quirúrgico que, gracias a un TAC en 3D, indica en tiempo real y al milímetro la posición de todos los tejidos y el instrumental, incluso en cirugías complejas".

De hecho, ha destacado que se han realizado más de 60 intervenciones en patología oral y maxilofacial, algunas de ellas combinadas con otros especialistas en neurocirugía, ya que el Reina Sofía de Córdoba ha sido "pionero" en la aplicación de estas tecnologías en la patología maxilofacial.

"Se obtiene un gran beneficio, ya que se es más preciso, seguro y se pueden anticipar las posibles complicaciones con lo que los resultados son muchísimo mejores", ha agregado la doctora Dean, para quien las ventajas para el paciente son "una recuperación más rápida, con menos complicaciones, menos reintervenciones y tiempo de cirugía, y unos resultados mejores", apunta.

Para el cirujano, los beneficios son que "acorta el tiempo quirúrgico, mejora su precisión y comodidad durante la cirugía y disminuye el estrés quirúrgico".

Además, ha aludido a un estudio realizado por la Universidad de Tokio y publicado en mayo en la revista International Journal of Oral Science permitió comprobar cómo "la navegación quirúrgica resulta altamente eficaz y precisa y permite al cirujano comparar la imagen preoperatoria con el lecho quirúrgico real".

Las principales aplicaciones en cirugía oral maxilofacial, según la doctora Dean, son traumatismos faciales, oncología, tumores benignos del esqueleto facial, secuelas postraumáticas, deformidades craneales, displasia fibrosa craneofacial, distracción facial, en enfermedades de la base del cráneo, en reconstrucción facial con autotrasplante óseo de tejidos, en apnea del sueño y en cirugía ortognática (corrección de deformidades dentofaciales).

UN 300%

Más de precisión

En el congreso también se presenta una nueva plataforma de planificación virtual en 3D que mejora la precisión de la cirugía ortognática a menos de 1 mm. El margen de error conseguido hasta el momento era de más-menos 2 mm, "con lo que se ha mejorado la precisión en un 300 por ciento", según ha apuntado, por su parte, el doctor Federico Hernández Alfaro, director del Instituto Maxilofacial de Barcelona y Profesor Titular de la Universidad de Cataluña.

Esta plataforma proporciona un "escáner de la cabeza y de los dientes del paciente en tres dimensiones, así como unas férulas quirúrgicas con mediciones exactas de la mordedura del paciente creadas con el sistema CAD-CAM por ordenador, que permiten planificar la cirugía con anterioridad", explica el doctor Hernández Alfaro.

El Instituto Maxilofacial es pionero en Europa en el empleo de esta técnica en cirugía ortognática, con la que ya han planificado más de 350 cirugías. Las ventajas de la misma son que "el cirujano puede anticiparse a la cirugía, dispone de unas férulas quirúrgicas creadas por ordenador, calcula los materiales que va a necesitar, y así consigue evitar imprevistos y ganar en precisión y, por lo tanto, eliminar los errores que antes se tenían debido a una mala medición o en la posición de los maxilares", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento