El IFCA contará en marzo con una nueva planta de 690 metros que permitirá unir a toda la plantilla

La vicedirectora del IFCA pide "ayuda" a las administraciones para "poder mantener el personal y los proyectos"
Presentación de las obras de ampliación del IFCA
Presentación de las obras de ampliación del IFCA
EUROPA PRESS
Presentación de las obras de ampliación del IFCA

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) contará en marzo de 2014 con una nueva planta de 690 metros cuadrados y que estará destinada a despachos, salas de trabajo y de reuniones, así como a espacios auxiliares y de acceso a la azotea.

Esta nueva dotación permitirá unificar a toda la plantilla en su sede, ya que una cuarta parte de los 90 trabajadores del IFCA trabajan en la Facultad de Ciencias y en el Centro de Desarrollo Tecnológico (CDTUC).

Las obras en el edificio 'Juan Jordá', desarrolladas por Ferrovial Agroman, tienen un plazo de ejecución de 10 meses y están financiadas al 50 por ciento por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y la Universidad de Cantabria (UC) a través de Cantabria Campus Internacional.

El rector de la UC, José Carlos Gómez; el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), José Ramón Urquijo; y la vicedirectora del IFCA, Rocío Vilar, han presentado este miércoles la obra de ampliación.

La nueva planta se realizará en ladrillo cara vista, dando continuidad al actual edificación, mientras que el módulo de acceso a la azotea será de aluminio y cristal. La cubierta será una azotea ecológica ajardinada que integrará al edificio en la estética verde del campus y del Parque de Las Llamas.

Gómez Sal ha ensalzado que, "tras años hablando" de esta ampliación, que se paralizó por el retraso en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander, "por fin será una realidad". "Es una satisfacción para la UC hacer esta pequeña obra", ha dicho.

El rector ha destacado el trabajo "excepcional" que desarrollan los investigadores del IFCA y ha manifestado que este centro mixto de la UC y el CSIC "pueda seguir creando empleo y exportando ciencia y conocimiento".

"un activo de magnitud"

Por su parte, Diego ha considerado que la ampliación del IFCA, al que ha calificado como "un activo de magnitud" para Cantabria, es una "buena noticia". Además, ha manifestado el "compromiso" del Gobierno, en la medida que lo permitan sus "recursos", con el "porvenir futuro", el "mantenimiento de la calidad" y la "ampliación de la capacidad investigadora" de la UC.

De la Serna también ha afirmado el "apoyo inquebrantable" del Ayuntamiento a la UC, institución con la que colabora en diversos proyectos como el Plan Estratégico Santander 2020, la gestión de servicios, actuaciones relacionadas con el cambio climático o la movilidad en la ciudad, entre otros.

Por ello, ha considerado a la Universidad como "un gran departamento de la propia corporación" y ha ensalzado en "trabajo conjunto extraordinario" y la "colaboración estrecha" entre la UC y el Ayuntamiento para sacar adelante el proyecto de ampliación del edificio 'Juan Jordá'.

La vicedirectora del IFCA ha expuesto los trabajos que desarrolla este instituto científico y ha pedido "ayuda" a las administraciones para "poder mantener el personal y los proyectos".

Finalmente, el representante del CSIC ha manifestado su "satisfacción" por la "vida y evolución" del IFCA, que es uno de 52 centros mixtos del Consejo que "está dando mejores frutos". Y es que "es un instituto que no sólo produce sino que divulga", ha dicho, y a este respecto ha destacado la iniciativa del Café Científico que, además de calificarla de "preciosa y valiosa", es "un ejemplo a seguir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento