García Retegui (PSRM) le dice a Valcárcel "que no nos salen las cuentas"

Le achaca que "hay dudas de legalidad por la percepción de un sobresueldo en concepto de cargo de representación del PP"
Begoña García Retegui
Begoña García Retegui
EUROPA PRESS
Begoña García Retegui

La portavoz socialista, Begoña García Retegui, ha dicho este miércoles durante el Debate sobre el Estado de la Región, que "no nos salen las cuentas", en referencia a los planes propuestos el pasado martes por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que ha tachado de "poco ambiciosos", como con el tema de la Renta Básica, que el presidente "seguirá incumpliendo", a la vez que ha criticado que "solo hablara de lo que le interesaba", pues "el paro también es fruto de sus políticas".

Las personas, ha indicado al respecto, "son lo importante, el principal objetivo y a los que hay que darles respuestas". En cuanto a los pactos, Retegui ha declarado que "no es la primera vez, pero hasta ahora solo han sido enunciados, con políticas no centradas en los ciudadanos". Así, ha exigido "tener una única voz, más allá del victimismo, un proyecto de Región".

"Es muy difícil que sus propuestas sean creíbles", ha añadido la socialista en la segunda sesión del Debate del Estado de la Región, al tiempo que ha afirmado que el Gobierno "está acabado, agotado", práctica recortes "a ciegas", que "hacen daño a la economía real" y "no sirven más que para perder calidad en servicios y estado de Bienestar".

"El modelo de financiación no es el único responsable", ha enfatizado. Parece confiar poco en su gente, ha indicado, "no asume responsabilidades y presenta iniciativas del PSOE como propias".

Tras lo que le ha reclamado "un ejercicio de transparencia", por "su declaración que sirvió para ridiculizar un ejercicio que se proponía ejemplarizante", y a ello ha sumado "dudas por la legalidad por la percepción de un sobresueldo en concepto de cargo de representación del partido popular", por lo que le ha pedido "que lo aclare".

García Retegui ha dicho que la situación de la Región "no ofrece un escenario más favorable que hace un año".

La portavoz socialista le ha indicado al presidente que "este debate es el final de su ciclo político", y que éste tiene "falta de responsabilidad" y se ha preguntado por la credibilidad que "pueden tener" las propuestas de éste.

Ha subrayado igualmente que los murcianos "estamos desesperados, porque no llegan las ayudas de la dependencia, por las listas de espera, porque no llega el dinero de las becas para libros de texto, o por los desplazados de Lorca", entre otros.

La parlamentaria le ha dicho a Valcárcel que "está mudo", que "ha desmantelado el Estado del Bienestar", o que "para hacer lo que hace, no hace falta ser político".

Otro tema tratado por la portavoz socialista ha sido el aeropuerto, donde ha dicho que el presidente "debe explicar qué ocurrió en una reunión con Rajoy, Ana Pastor y técnicos de AENA, donde al parecer le dijeron que Corvera no era viable".

Grandes proyectos

García Retegui también ha tenido palabras para los "grandes proyectos", cuando ha dicho del presidente Valcárcel que "primero nos embarcó en el festín de la especulación" pues "hasta ayer anunciaba y vendía grandes proyectos, la mayoría de ellos basados y asentados, una vez más, en ese modelo especulativo y corrupto".

Le ha echado en cara también que "dilapidó en tiempos de bonanza económica", y que "no ha sabido poner las bases ni los cimientos para que esta región mire hacia el futuro", así como que "antes reclamaba un día sí y otro también 4.300 millones de deuda histórica de la que por lo visto ya se ha olvidado".

Igualmente, le ha recriminado que "su gobierno es un mero administrador de fincas", y que por contra "lo que necesitamos es un cambio de posición de su Gobierno", y que "si ha pensado en irse, que lo diga", porque "necesitamos avanzar en regeneración democrática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento