El museo Bibat de Vitoria acoge una muestra sobre las costumbres funerarias de los siglos VI y VII d.C.

La exposición, 'Vasconia. Tierra intermedia', se podrá visitar hasta fin de año

El museo Bibat acoge hasta fin de año la exposición 'Vasconia. Tierra intermedia', una muestra sobre las costumbres funerarias de los siglos VI y VII d.C. que exhibe más de un centenar de piezas pertenecientes a ajuares funerarios y se completa con dos conferencias.

La diputada de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, Icíar Lamarain, y la diputada de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Josune Ariztondo, han presentado este miércoles en el museo Bibat de la capital alavesa esta exposición ambas instituciones han organizado de manera conjunta.

La exposición, de hecho, ha permanecido expuesta en el Museo de Arqueología de Bizkaia hasta el mes pasado y ahora llega al Bibat, donde se podrá visitar hasta fin de año.

La muestra se centra fundamentalmente en las costumbres funerarias de los siglos VI y VII después de Cristo, un periodo en el que la historia de Vasconia estuvo condicionada por su situación fronteriza entre los reinos franco y visigodo.

Según ha informado la Institución foral, hasta hace no muchos años, lo que se sabía de aquella época procedía básicamente de las fuentes escritas, pero las investigaciones arqueológicas más recientes han dado un giro con el descubrimiento de un conjunto de cementerios en los que las costumbres funerarias muestran estrechas vinculaciones con ritos procedentes del norte de los Pirineos.

En estas necrópolis, los cadáveres se enterraban vestidos y acompañados de sus ajuares personales y de las ofrendas que los vivos depositaban en las tumbas de sus familiares fallecidos: armas, como espadas, puntas de lanza o hachas de combate; objetos personales, como anillos, collares o broches de cinturón decorados; o depósitos funerarios, como cerámicas, cuencos de bronce o vasos de vidrio. Todos estos materiales reflejan una sociedad jerarquizada que mantenía relaciones con ámbitos alejados del entorno vascónico.

Un centenar de piezas

En total, la muestra se compone de más de un centenar de piezas de este tipo, pertenecientes a ajuares funerarios realizados en ámbar, vidrio, hueso, cerámica, piedra y, sobre todo, metal.

La mayoría de estos objetos son armas -como espadas, puntas de lanza y hachas-, pero también hay objetos de adorno -anillos, cuentas de collar, colgantes o broches de cinturón- y recipientes para ofrendas, como ollas de cerámica o cuencos de vidrio o de bronce.

La exposición se completa, además, con dos conferencias que tendrán lugar en el Bibat los días 5 y 12 de junio a las 19.00 horas. La primera de ellas correrá a cargo del profesor de Arqueología romana Javier Arce Martínez, que hablará sobre los vascones en la antigüedad romana tardía y la segunda, a cargo de Juan José Larrea, girará en torno a los enterramientos con armas en el Occidente altomedieval.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento