El presidente de la Diputación de Badajoz participa en una mesa redonda con motivo del bicentenario de la de Jaén

Junto a sus homólogos de Jaén, Barcelona y Castellón, Cortés ha hablado sobre la evolución y el futuro de las diputaciones
Valentín Cortés
Valentín Cortés
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Valentín Cortés

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, participó este martes, día 4, con motivo del bicentenario de la Diputación de Jaén, en una mesa redonda sobre la "importancia" de las instituciones provinciales y la posición de éstas en la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local.

Cortés estuvo acompañado por sus homólogos de Barcelona, Salvador Esteve; de Castellón, Javier Moliner; y de Jaén, Francisco Reyes, según ha informado la institución provincial pacense en nota de prensa.

Entre las conclusiones principales, los presidentes provinciales destacaron que las diputaciones son "imprescindibles" para los ayuntamientos, especialmente para los pequeños y medianos que se encuentran en el mundo rural.

En esta actividad, que llevaba por título 'La evolución y el futuro de las diputaciones', cada responsable de las instituciones presentes dieron su punto de vista sobre el momento actual de estos gobiernos locales y cómo les puede afectar el Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

En una línea similar a sus homólogos, Cortés consideró que esta propuesta de reforma local "es una mala noticia para el municipalismo y nefasta para el mundo rural, además de que atenta contra la autonomía local".

Para el presidente pacense, más que una reforma de la administración local "hacen falta cambios en las administraciones públicas", y ha puesto como ejemplo la deuda como principal problema al que se suele aludir.

Así, ha enfatizado que si la deuda de las administraciones en España "ascendía en febrero a unos 913.000 millones de euros, sólo el 4,6% era local, y de ese porcentaje el 37% correspondía a 10 municipios".

Valentín Cortés criticó la propuesta de la nueva ley, ya que "pese a los sucesivos cambios que se han planteado, su ideario inicial no ha cambiado pese a las consecuencias nocivas que tendrá para municipios y provincias".

En este sentido, ha criticado el planteamiento "equivocado" que se hace con "la aplicación de costes estándar a algunos servicios que pueden dar lugar a que pasen a prestarlos las diputaciones si no se alcanzan esos mínimos".

"Esto provocará que desaparezca la autonomía local, porque los municipios perderán esos servicios y a las diputaciones nos imponen que los prestemos", ha dicho Cortés, quien ha añadido que esta ley "empobrecerá la democracia y el pluralismo político, convirtiendo el sufragio ciudadano en irrelevante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento