'MasterChef' cocina la audiencia a fuego lento: nuevo récord en una progresión a contracorriente

MasterChef
Una imagen de 'MasterChef'. (TVE)
  • Al contrario que la mayoría de los formatos, que registran su mejor cuota de pantalla con el estreno y luego pierden 'fuelle', 'MasterChef' va in crescendo.
  • En su emisión del miércoles batió un nuevo récord con casi el 20% de share, además logró el 'minuto de oro' del día con 4,2 millones de espectadores.
  • Alejandro Flores, directivo de TVE opina que fue un problema de contraprogramación: "Teníamos abierto el bar pero nadie se había enterado".

Cuando un nuevo formato llega a la parrilla, la curiosidad o la novedad hacen que logre sus mejores notas de audiencia. Con el paso de las semanas paulativamente van descendiendo y al final vuelve a subir, si ha logrado mantener el interés. MasterChef, el reality culinario de La 1, ha recorrido el camino contrario.

En su emisión de este miércoles, Masterchef ha batido su propio récord con un 19,5% de cuota de pantalla y 3.707.000 espectadores, unos registros muy superiores a los de su tibio estreno el 1 de abril, que fueron del 11% de share y 2.058.000.

Además, el programa de ayer, que contó con la visita del chef Quique Dacosta, lideró por séptima semana consecutiva su franja de emisión y consiguió el 'minuto de oro' (el momento más visto de todo el día) con 4,2 millones de seguidores y una cuota del 22,7%.

Que un nuevo espacio tenga una acogida tan tibia y luego vaya superándose semana a semana no es lo habitual. Pero lo excepcional del recorrido de MasterChef tiene explicación.

El día inapropiado

"Curiosamente, en otros territorios donde se ha emitido este formato ha pasado lo mismo que aquí" explica Alejandro Flores, adjunto a la dirección de TVE.

En opinión del directivo de la cadena pública, el gran problema con el que contaron fue el día de emisión. Pensaron que el miércoles era el más apropiado, pero en el último momento Telecinco contraprogramó, desplazando a ese día el talk show Hay una cosa que te quiero decir, presentado por Jorge Javier y líder en su franja.

El público respondió a la llamada, que era algo muy difícil, pero por fin encontró su hueco Por si fuera poco ese miércoles 10 de abril, MasterChef tuvo otros rivales importantes: el estreno de Homeland en abierto en Cuatro, y el capitulo final de la serie Luna, el misterio de Calenda en Antena 3.

"Nosotros confiabamos en el contenido pero nos dimos cuenta que no tenía una exposición adecuada. Teníamos abierto el bar pero nadie se había enterado", asegura Flores.

Así que TVE decidió moverlo al martes, y la audiencia respondió de inmediato: el martes 15 de mayo alcanzaba el 15,3% de share y se convertía en líder del prime time. "El martes tenía más visibilidad, el público respondió a la llamada, que era algo muy difícil, pero por fin encontró su hueco", argumenta el directivo de la corporación pública.

"Las noches son muy complicadas y la estrategia de programación te lleva a buscar una mejor exposición y buscar el perfil de público", admite Flores. En este sentido, confiesa que se han sentido sorprendidos al ver que MasterChef ha llegado a ser líder en perfiles muy diferentes de públicos: de 4 a 12 años, adultos de 25 a 44 y los mayores de 65 años. "Es un programa muy familiar", puntualiza.

Admite que han considerado hacer una versión infantil de MasterChef, un formato que ya se ha probado en otros países, aunque por ahora no hay nada en firme. "Nos encantaría hacerlo, pero tendríamos que encajar presupuestos, ya son muy ajustados y tenemos que hacer virguerías", considera.

Eso sí, está en sus planes una continuación el año próximo. "Muy mal se nos tiene que dar para que no haya segunda temporada".

Las opiniones en las redes

Otro punto a favor de MasterChef es su importante presencia en las redes sociales; algo que en opinión de Alejandro Flores, "sin duda tiene mucha incidencia" en el programa pero que no fue un factor decisivo a la hora de aupar su número de seguidores. Y señala que desde el principio tuvo mucha actividad en Twitter, incluso cuando los datos de audiencia no acompañaban.

"Lo que es innegable que es que las opiniones en la redes sociales tienen mucho peso, tienen credibilidad para los espectadores y pueden despertar la curiosidad por un programa", afirma.

Las series, harina de otro costal

MasterChef ha sido la excepción que confirma la regla en cuanto a nuevos formatos, pero en las series esta evolución hacia arriba no es tan extraña.

Las ficciones requieren una fidelidad que no tienen otros programas En TVE Águila roja y Cuéntame también contaron con una modesta acogida y terminaron convirtiéndose en líderes de audiencia. "Y esperamos que también sea el caso de Isabel, con las series es un poco diferente", asegura Alejandro Flores.

La "muestra de salud" la da el que vaya a más en público, explica el directivo, "si va a menos es muy mala señal". Las ficciones requieren, en su opinión, una fidelidad que no tienen otros programas. "Los que se desenganchan no vuelven y son muy difíciles de recuperar".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

19 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Pablo Getafe
1
Avatar de Pablo Getafe
Pablo Getafe, 05.06.2013 - 15.36h

    En fin, no es más q el formato de Operación Triunfo de Telecinco aplicado a la alta cocina...

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Penisola Iberica
    2
    Avatar genérico
    Penisola Iberica, 05.06.2013 - 15.45h

    Lo más cercano que tenemos los españoles a un culebrón sudamericano. Programa sobreactuado.

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    sammas
    3
    Avatar de sammas
    sammas, 05.06.2013 - 16.00h

      Los que "llevan" este programa de "cocina", están más preocupados de poner cara de ser unos superprofesionales, que del resultado final de lo cocinado, incluso que pueda ser ingerido por una piara de simpaticos animales que suelen pacer o pastar en dehesas llenas de bellotas. Vaya unos "prendas". Fue ver el 1er. programa 5 minutos y NO volverlo a poner. Mastuerzos.

      Ya no puede recibir valoraciones -3
      4 Comentario oculto Leer comentario
      anapedraza
      4
      Avatar de anapedraza
      anapedraza, 05.06.2013 - 16.08h

        Es de lo mejor que ahora se puede ver en TV.

        Además, por lo menos te ríes más que con la versión americana, que es un pelín sosa, y los cocineros allí se creen que no hay nada mejor que ellos.

        Eso sí, algunos concursantes no los aguanto: Cerezo y la abuela (no recuerdo el nombre).

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Complutense
        5
        Avatar de Complutense
        Complutense, 05.06.2013 - 16.15h

          No deja de ser un programa de televisión, seguro que cada programa está preparado para que se vaya quien ellos quieren que se vaya, y se quede quién da más juego, (Maribel, Cerezo,...). Respetando todos los gustos, para mí está entretenido, yo la verdad que me lo paso bien viéndolo, y hay momentos en los que hasta me río. Me gusta.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Myster
          6
          Avatar de Myster
          Myster, 05.06.2013 - 16.28h

            Joder.. yo solo he visto un trozo y de cocina nada de nada... videos de lagrimeo y mas lagrimeo.... ni que estuvieran en Afganistan secuestrados!!

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            7 Comentario oculto Leer comentario
            tengohambre
            7
            Avatar de tengohambre
            tengohambre, 05.06.2013 - 16.50h

              Masterchef es uno de los programas más exitosos en el Mundo entero. En Francia es el programa más visto y en la India fue el programa más visto de la década. En algunos países cada emisión es como una final del mundial de fútbol.

              Creo que al principio hay mucha tensión en todos y no se sabe nada sobre los participantes, conforme va avanzando se nota claro quienes son los menos hábiles y serán los primeros en salir, conforme avanza la competencia van quedando los mejores y se torna mucho más interesante y reñida la contienda.

              Ya no puede recibir valoraciones -1
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Kid y pollo
              8
              Avatar genérico
              Kid y pollo, 05.06.2013 - 16.53h

              El programa no esta mal, pero un par de apuntes.

              La hermana de Colate no creo que sepa hacer ni un bocadillo de Nocilla, así que dudo mucho que este para juzgar a nadie. Y si ya se que tiene una empresa de Catering y ha trabajado con grandes Chefs, pero sigo teniendo mis dudas, la gente con dinero se saca los trabajos y los curriculums con una facilidad pasmosa.


              El segundo dato es la muestra del destrozo que están haciendo los Cacalufos con su juventud, escuchar hablar Castellano al Chef Jordi Cruz, es para echarse las manos a la cabeza, me recuerda a mi abuela que habla Valenciano y la pobre no salio nunca de su pueblo, cuando habla con alguna vecina en Castellano solo puedes hacer que reírte de las parrafadas que suelta. A este se lo arreglaran con un guion porque habla atragantándose.


              Creo que ganara Juan Manuel.


              Y por ultimo que buena que esta la Eva Gonzalez, por dios!!!!!!

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Complutense
              9
              Avatar de Complutense
              Complutense, 05.06.2013 - 17.00h

                Y al hilo de lo comentado por #8... yo me pregunto, ¿Cuánto tardaremos en ver a Eva, Clara o María en Interviú? Sinceramente espero que no se dejen seducir por las ofertas que sin duda les llegarán, en casi todos los realities hemos visto que alguna participante ha acabado saliento en algún reportaje de esta revista.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Jeyempy
                10
                Avatar de Jeyempy
                Jeyempy, 05.06.2013 - 17.23h

                  UNA COPIA DE IRON CHEF EN USA

                  Ya no puede recibir valoraciones 0

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #masterchef

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos