La cantante Patti Smith celebra en Nueva York el 115 aniversario del nacimiento de Lorca

  • La 'madrina del Punk' y otras personalidades de la cultura norteamericana rindieron homenaje al poeta Granadino en la Biblioteca Pública de Nueva York.
  • Este miércoles se cumplen 115 años del nacimiento del poeta.
  • Los versos del granadino volvieron a sonar en la ciudad donde "encontró un nuevo principio", según el comisario de una exposición sobre Lorca.
La cantante Patti Smith en una imagen de archivo.
La cantante Patti Smith en una imagen de archivo.
GTRES
La cantante Patti Smith en una imagen de archivo.

"Si muero, dejad el balcón abierto", escribió Federico García Lorca en su poema Despedida. El martes, la comunidad cultural de Nueva York, con la cantante Patti Smith a la cabeza, y la presencia de los poetas John Giorno y Tracy K. Smith, se asomaron a su obra y a su vida desde la Biblioteca Pública de la ciudad.

Coincidiendo con la muestra Back Tomorrow / Federica García Lorca / Poet in New York, los versos del granadino volvieron a sonar en la ciudad donde Lorca "con nosotros y como nosotros, encontró un nuevo principio", dijo desde el comisario de la exposición en la víspera del 115 aniversario del nacimiento del poeta.

Sobre principios y finales versó el acto de homenaje al autor de Yerma o La casa de Bernarda Alba en el teatro, pero en Nueva York, ante todo, poeta. Y si todo arrancaba con Las morillas de Jaén sonando como en 1930 con la voz de La Argentinita, se bajaba el telón con el espíritu punk de Patti Smith plegada al romancero gitano.

"Los telones se cierran pero están abiertos (...) Un tiro. Un muerto. Ese no es el final de nuestro poeta", dijo la cantante, quien interpretó acompañada por una simple guitarra sus temas Wing y Beneath the Southern Cross, entrelazadas con el poema de Navidad en el Hudson o sus recuerdos en Granada, cuando vio la guitarra española de García Lorca.

Norteamericanos hechizados por su 'duende'

Antes que Patti Smith habían pasado por el escenario y reconocido la influencia que el poeta español había jugado en sus obras varios literatos. Philip Levine, ganador del National Book Award en 1991, lo recordaba a través de los poemas que le dedicó su compañero Rafael Alberti.

O la ganadora del Pulitzer, Tracy K. Smith, que embrujada por el 'duende' de García Lorca había titulado con esta palabra algunos de sus versos, que leyó ante la audiencia para más tarde recitar a dúo junto a Paul Muldoon nuevas rimas y el poema Muerte.

La ruptura de la solemnidad llegó gracias a John Giorno, que a las influencias poéticas lorquianas sumaba también una vida rodeado de Andy Warhol, William Borroughs o Robert Mapplethorpe, además de la propia Patti Smith.

Aunque dijo que quería leer su poema Lorca, Please Help Me, reconoció que se lo había dejado en casa y desembocó en una divertida performance en la que recreaba un discurso políticamente incorrecto para su 70 cumpleaños.

Y en un acto consagrado a los versos del poeta fusilado durante la Guerra Civil el 19 de agosto de 1936, por fin se escuchó el español de la mano de su sobrina, Laura García Lorca, quien eligió, entre otros, el Poema del joven, para volver a recitar aquello de "quiero morirme siendo / siendo amanecer / quiero morirme siendo / siendo ayer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento