Echániz asegura que los donantes de médula ósea se han multiplicado por cinco en estos primeros meses de 2013 en C-LM

Llama a la generosidad para que más personas se sumen a la donación de órganos en Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que durante los primeros meses de este 2013 se "ha multiplicado por cinco el número de donantes de médula ósea" y han aumentado "notablemente las personas dispuestas a donar sus órganos".

En una carta abierta con motivo del Día del Donante de Órganos, que se celebra este miércoles, el consejero ha indicado que tras la puesta en marcha de una campaña bajo el lema #CLMSíDona en pantallas de hospitales y en redes sociales para animar a la donación de órganos y tejidos, se han obtenido estos resultados.

Echániz, que ha indicado que estos datos se detallarán en los próximos días, ha explicado que la Consejería puso esta iniciativa en marcha porque a comienzos de este año presentaron los datos de donaciones de órganos en Castilla-La Mancha, y aunque el balance era positivo con respecto al año anterior, "las cifras aún estaban por debajo de la media nacional".

Por este motivo, ha insistido de la mano de personas trasplantadas "en la importancia de dar a conocer a los familiares la voluntad de ser donante de órganos", pues "son ellos quienes tendrán que tomar la decisión de donar los órganos en caso de fallecimiento", al tiempo que ha aconsejado que hay que "contar con el carné de donante".

Con motivo de este día, ha dado "las gracias a todos los castellano-manchegos que han apoyado este llamamiento de solidaridad y a todos aquellos que están dando vida a otras personas", así como "a los profesionales que trabajan en la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes y a los trabajadores del SESCAM que promueven la donación".

Finalmente, ha incidido "en la necesidad de que cada día haya más personas en Castilla-La Mancha que se sumen a esta causa de generosidad, un gesto que la Organización Nacional de Trasplantes califica como "el mayor acto de bondad entre los seres humanos". "Está en nuestras manos salvar el mayor número de vidas posible", ha concluido Echániz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento