BNG, ERC y Amaiur presentan en Santiago este miércoles una iniciativa por el derecho de autodeterminación

La propuesta pide "respetar la convocatoria del ejercicio de referendo de autodeterminación nacional"

El Bloque Nacionalista Galego (BNG), Esquerra Republicana de Catalunya y Amaiur presentan este miércoles en Santiago de Compostela una proposición no de ley que se debatirá en el pleno del Congreso de los Diputados con el objetivo de permitir el derecho de autodeterminación de los pueblos.

Tal y como avanzan los nacionalistas gallegos, esta iniciativa reclama "respeto por el ejercicio del derecho de libre determinación de las naciones que conforman el Estado", es decir, Euskal Herria —con los cuatro territorios forales—, Cataluña y Galicia.

Asimismo, lo piden para "todas las que lo definan en su estatuto de autonomía o que así lo apruebe el Parlamento en base a los derechos históricos, al sentimiento nacional o a la voluntad democrática".

Asimismo, también se pretende reconocer, de acuerdo con el derecho internacional, que las naciones "tienen el derecho de disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales".

En este sentido, abogan por que "sean los parlamentos de las naciones del Estado español, como representantes legítimos de la soberanía popular, quienes puedan decidir y ejercer libremente sobre estos derechos".

Referendo de autodeterminación nacional

Por otro lado, en esta propuesta, que firman las tres formaciones, se demandan que el Congreso inste al Gobierno estatal a "respetar la convocatoria del ejercicio de referendo de autodeterminación nacional" sobre la constitución de un estado independiente a instancia de los Gobiernos autónomos, del Parlamento o del 20 por ciento del censo electoral de las últimas elecciones municipales, mediante el mismo proceso establecido para la iniciativa legislativa popular en su territorio.

En el acto, que tendrá lugar a las 11.00 horas, intervendrán el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Boch, y el diputado de Amaiur Jon Iñárritu García; así como la parlamentaria del BNG Rosana Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento