Venezuela impone una "cartilla de racionamiento como en Cuba", dice la oposición

  • Un sistema automatizado impedirá la compra de un mismo producto en establecimientos diferentes.
  • Se regulará la compra de 20 productos, según medios locales.
  • Los empresarios responsabilizan de la escasez al sistema de control de cambios.
  • El Gobierno culpa a empresas "parasitarias" que se aprovechan de este control.
  • Ecuador colaborará para procurar abastecimiento a Venezuela.
Una mujer compra alimentos el 22 de mayo de 2013, en un supermercado de Caracas (Venezuela).
Una mujer compra alimentos el 22 de mayo de 2013, en un supermercado de Caracas (Venezuela).
EFE/Boris Vergara
Una mujer compra alimentos el 22 de mayo de 2013, en un supermercado de Caracas (Venezuela).

Venezuela, comenzará a probar el 10 de junio un sistema que regulará la compra de 20 productos, entre los que se encuentran la leche, el arroz o el papel higiénico, informan medios locales.

El diario Panorama informa que el estado de Zulia impondrá un sistema automatizado en los supermercados que impedirá la compra de un mismo producto en establecimientos diferentes.

Esta iniciativa es parte del 'Plan Antibachaqueo' del Gobierno regional para garantizar la seguridad alimentaria en la entidad y evitar el contrabando de alimentos fuera de las fronteras venezolanas, informa el diario.

El sistema va a controlar la venta de 20 productos regulados que sufren escasez, entre los que se encuentran: leche, arroz, aceite, harina, azúcar, papel higiénico y crema dental.

Además, en Caracas, el responsable del partido opositor Voluntad Popular, Ismael León, ha denunciado este martes a las puertas de un supermercado en el barrio de El Recreo de la capital, que el Gobierno está imponiendo una "cartilla de racionamiento" a los caraqueños que quieren comprar productos de primera necesidad, ha informado el diario El Universal.

"Allí dentro, como en todos los supermercados y automercados del país, incluyendo los del Gobierno, les dicen a las personas que sólo pueden comprar un paquetico de harina de maíz, uno de papel higiénico, un litro de aceite. En fin, se nos está imponiendo una libreta de racionamiento como ocurre en Cuba, porque precisamente son los cubanos quienes mandan e imponen la política alimentaria en Venezuela", ha afirmado.

El responsable de Voluntad Popular, uno de los partidos que forman la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), ha mostrado fotografías de las largas colas que se generan cuando los ciudadanos quieren comprar artículos escasos y ha mencionado la propuesta de la Gobernación del estado Zulia.

"Bien sea con mecanismos electrónicos de racionamiento o en papel, éste es el rostro de la miseria a la que terminan sometiendo a los ciudadanos regímenes como este gobierno que destruyen la producción nacional, la iniciativa privada, volviéndose adictos a las importaciones, para así podernos montar la pata en el cuello", ha asegurado.

León ha alertado de que cuando los ciudadanos consiguen comprar los productos que buscan estos artículos están a "el doble" o "el triple" del precio regulado por el Gobierno, por lo que parecen que "los aviones que el Gobierno compró recientemente son para poder alcanzarlos, porque están por las nubes".

Por todo ello, León ha instado a los venezolanos a rechazar en las calles este tipo de ejemplos importados de Cuba e impulsar los productos hechos en Venezuela.

Control de cambios y "empresas parasitarias"

La falta de productos es crónica en Venezuela, donde el Banco Central maneja incluso un "índice de escasez", pero en las últimas semanas se hizo más aguda en sectores como el alimentario o en el de productos de aseo.

El Gobierno responsabiliza de ello a la especulación y al carácter improductivo de una economía anclada al petróleo por culpa de los gobiernos anteriores al del fallecido Hugo Chávez, que gobernó Venezuela entre 1999 y marzo de 2013.

Por su parte, los empresarios responsabilizan de esa escasez al sistema de control de cambios que limita al acceso a las divisas.

El mes pasado, el ministro venezolano de Comercio, Alejandro Fleming, culpó de los desabastecimientos cíclicos a empresas "parasitarias no productivas" que usan este control estatal de cambios para captar divisas.

Ecuador colaborará

El lunes, el Gobierno de Ecuador se declaró dispuesto a procurar abastecimiento a Venezuela en momentos de falta de productos básicos en el mercado venezolano, durante una reunión de trabajo entre los Ejecutivos de ambos países.

Los ministros de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, y Venezuela, Elías Jaua, instalaron la reunión en Caracas para impulsar la cooperación en el sector económico, que el jefe de la diplomacia ecuatoriana aprovechó para ratificar el apoyo del Gobierno de Rafael Correa al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Patiño recordó que su país también ha recibido "mucho y muy importante apoyo" de Venezuela en momentos difíciles, al recordar la ayuda recibida en el sector petrolero, especialmente con el refino de crudo ecuatoriano sin ganancias financieras para Venezuela.

"Venimos a fortalecer nuestra relación económica-productiva ahora, pero también a reconocer y reconocer otra vez más la legitimidad, la legalidad de un Gobierno que ha ganado su lugar por la voluntad del pueblo venezolano", agregó Patiño.

El ministro ratificó así el apoyo a Maduro, cuya elección en los comicios presidenciales del pasado 14 de abril ha sido cuestionada por la oposición venezolana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento