Por caminos de La Rioja, tras la huella de los míticos dinosaurios

  • Enciso es el corazón de la Ruta de los Dinosaurios, con más de 1.400 huellas.
  • Tras cruzar el río Cidacos hayamos tres de los yacimientos más importantes: la Virgen del Campo, La Senoba y Valdecillo.
  • El yacimiento de Las Navillas muestra hasta 305 huellas de dinosaurios.
El valle creado por el Cidacos es reserva de la biosfera por la Unesco.
El valle creado por el Cidacos es reserva de la biosfera por la Unesco.
WIKIPEDIA/exekias
El valle creado por el Cidacos es reserva de la biosfera por la Unesco.

Una de las mejores colecciones de huellas fósiles de dinosaurios del mundo se encuentra en La Rioja. La ruta que hacemos para conocerla nace en Arnedo, a 67 kilómetros de Logroño. Se puede realizar una visita rápida al Monasterio de Vico y la Iglesia de Santo Tomás para seguir hasta Arnedillo, famosa por albergar uno de los balnearios de aguas termales más famosos de España, en el Hotel-Spa Balneario de Ardenillo.

La tercera parada es Enciso, el corazón de la Ruta de los Dinosaurios. Aquí hay contabilizadas más de 1.400 huellas. Merece la pena visitar el Centro Paleontológico para entender mejor todo lo que nos espera. Contiene una exposición permanente que, mediante paneles, maquetas y piezas originales nos sirve para iniciar el paseo por el cretácico de tierras riojanas.

Cruzando el puente del río Cidacos hayamos tres de los yacimientos más importantes de la ruta: la Virgen del Campo, La Senoba y Valdecillo. En total, 6 kilómetros de recorrido bien señalizado, con paneles informativos y maquetas.

Bordeando la ermita de la Virgen del Campo descubrimos el primer yacimiento de icnitas. Algo más allá se halla el yacimiento de Valdecillo, con cuatro huellas del gran carnosaurio y una representación a tamaño real de un Tiranosaurio Rex.

De camino a Cornago, encontramos el yacimiento de Los Cayos. Aquí destacan las huellas fósiles atribuidas a pequeñas aves, tortugas y pterosaurios. Pasado este pueblo con castillo, espera Igea y el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja. En esta localidad debemos visitar, además de La Era del Peladillo, el mayor yacimiento de icnitas de La Rioja, su famoso tronco fósil de conífera de más de 11 metros.

Nuestra ruta acaba a los pies de la sierra de Alcarama, donde se encuentra Cervera del Río Alhama. Nos espera un último yacimiento, el de Las Navillas, con 305 huellas de dinosaurios carnívoros y herbívoros. En el año 2000 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento