Ana González reivindica la enseñanza pública y de calidad en el balance del primer año de gestión

Defiende la supresión de los conciertos educativos con los centros de enseñanza diferencia por sexos.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado, Ana González, ha defendido este martes las medidas adoptadas en el primer año de legislatura socialista, para garantizar una educación pública y de calidad durante un encuentro organizado por la Agrupación Socialista de Parres.

La titular de Educación ha destacado "el esfuerzo" del Gobierno del Principado "al congelar las tasas universitarias, frente al fuerte incremento nacional del Partido Popular". "También ha reivindicado el programa de ayudas para la adquisición de libro s de texto y material didáctico complementario.

"Tradicionalmente han sido los Gobiernos socialistas quienes han apostado por una educación pública y de calidad a través de medidas sociales que persiguen un sistema justo, equitativo e igualitario para todos, independientemente del nivel socio económico", ha asegurado. En este marco, la consejera ha condenado la reforma educativa propugnada por el Gobierno de Mariano Rajoy al considerarla "excluyente y clasista", ha señalado, según indican desde la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE).

También ha puesto de relieve el aumento del presupuesto de las becas, que ha ascendido en un 22% para tres convocatorias, y ha resaltado el mantenimiento de las ayudas al transporte escolar, que por primera vez se gradúan en función de la distancia y las circunstancias familiares. Además, ha defendido la supresión de los conciertos educativos con los centros de enseñanza diferencia por sexos.

El niemeyer,

"elemento cultural y reclamo turístico"

En el marco cultural, González ha valorado la acción del Gobierno a través de diversas actuaciones con el prerrománico asturiano al que se le han aportado casi 200.000 euros para su conservación y la creación de un fondo para intervenciones preventivas. En este marco, ha destacado la restauración de Santa Cristina de Lena y la primera fase de la Cámara Santa.

Asimismo, ha recordado el apoyo cultural de su departamento al mantener la partida para la adquisición de fondos bibliográficos en la red de bibliotecas, y la normalización del Centro Niemeyer. "El Niemeyer ha vuelto a ser un elemento cultural y un reclamo turístico de primer orden", ha señalado.

En cuanto al apoyo al deporte base, ha subrayado el mantenimiento de los programas de actividades deportivas para sufragar los Juegos Deportivos del Principado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento