El Parlamento insta a la Xunta a mejorar las prácticas formativas de la FP para "adaptarlas" al mundo empresarial

La Comisión de Cultura y Educación del Parlamento de Galicia ha aprobado este martes --con los votos a favor de PPdeG y PSdeG y la oposición de BNG y AGE-- una proposición no de ley en la que instan a la Xunta a "flexibilizar y adaptar" la estructura de la Formación Profesional para "mejorar la oferta de prácticas formativas" y "alcanzar una mejor adaptación" de las mismas al mundo empresarial y laboral.
Comisión C
Comisión C
EUROPA PRESS/REMITIDO
Comisión C

La Comisión de Cultura y Educación del Parlamento de Galicia ha aprobado este martes —con los votos a favor de PPdeG y PSdeG y la oposición de BNG y AGE— una proposición no de ley en la que instan a la Xunta a "flexibilizar y adaptar" la estructura de la Formación Profesional para "mejorar la oferta de prácticas formativas" y "alcanzar una mejor adaptación" de las mismas al mundo empresarial y laboral.

La proposición, presentada por el PPdeG y transaccionada con una enmienda del PSdeG, insta también a "mantener y mejorar" la formación en centros de trabajo de la actual FP, "por considerar que ha demostrado durante años ser un modelo adecuado" para complementar la formación de estos estudiantes. Finalmente, apuesta por "introducir de manera complementaria" la FP Dual en "aquellos sectores productivos que estén en condiciones de asumir ese reto".

El diputado del PPdeG Román Rodríguez, que ha sido el encargado de defender la proposición, ha apostado por construir una Formación Profesional "más adecuada a las demandas sociales", que "dé salida a los jóvenes que no quieren estudiar Bachillerato", evite el "vergonzoso" fracaso escolar y luche contra el "paro juvenil".

Para Román Rodríguez, es necesario en la situación económica actual "seguir avanzando en potenciar la FP" y fomentar su "imbricación con los sectores productivos", con el objetivo de "evitar un desajuste entre la formación y el mundo del empleo".

ENMIENDA

El socialista Vicente Docasar, que ha defendido una enmienda a la proposición popular, ha expresado su confianza, no obstante, en que Galicia cuenta con "una buena FP", "adaptada" al país y a su "sistema productivo".

Por ello, ha criticado que "en lugar de mejorar" lo ya existente, se trate de "importar otras cosas", como el "modelo de FP Dual alemán". "Creemos que no se adapta a nuestro sistema productivo", ha destacado Docasar.

El BNG ha reiterado su apoyo a la "puesta en valor" de la FP, aunque ha criticado la Formación Profesional Dual que "sustituye trabajadores por estudiantes en prácticas". El diputado nacionalista Cosme Pombo ha aprovechado su intervención para criticar el "poco interés de la Xunta en sus competencias sobre enseñanza de FP".

Por su parte, el diputado de AGE Ramón Vázquez ha mostrado la total oposición de su grupo a la FP Dual, que promueve la "sustitución de trabajadores por aprendices con contratos precarios". "Más ciclos, sí, mayor oferta de ciclos, sí, pero el PP hace lo contrario", ha explicado Vázquez, quien ha considerado además que la formación orientada a un puesto de trabajo es "un fracaso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento