El Parlamento insta a la Xunta a elaborar un sistema de información geográfica que incluya datos de patrimonio cultural

El Parlamento gallego --con los votos a favor del PPdeG y la abstención de la oposición-- ha aprobado este martes una proposición no de ley en la que instan a la Xunta a elaborar un sistema de información geográfica que incluya una capa específica con datos de localización del patrimonio cultural de la comunidad.
Comisión C
Comisión C
EUROPA PRESS/REMITIDO
Comisión C

El Parlamento gallego —con los votos a favor del PPdeG y la abstención de la oposición— ha aprobado este martes una proposición no de ley en la que instan a la Xunta a elaborar un sistema de información geográfica que incluya una capa específica con datos de localización del patrimonio cultural de la comunidad.

En su exposición de motivos, el diputado del PP Vidal Martínez-Sierra ha analizado la problemática existente en la Mariña Lucense, que ha hecho extensiva a toda Galicia, donde los propietarios de montes se encuentran con problemas derivados de la tala al "desconocer" que existen limitaciones sobre sus parcelas por protección patrimonial.

Aunque conocer las limitaciones en casos como el Camino de Santiago o la Red Natura es más "sencillo", ha argumentado Martínez-Sierra, la situación es "especialmente difícil" para el caso de los restos arqueológicos, de los que no existe cartografía o inventarios detallados.

Por ello, ha incidido en la necesidad de que la Xunta desarrolle una plataforma o sistema de información geográfica corporativa en la que se incluya una capa específica de patrimonio cultural", con el objetivo de poder localizar estos bienes.

Publicación del catálogo

En su turno de intervención, el diputado de AGE Xavier Ron —que ha defendido una enmienda de su grupo que finalmente no ha sido aceptada— ha asegurado que esta proposición no de ley es una muestra de la "ineficacia de los gobernantes" gallegos que, a pesar del "desarrollo de las TIC" en los últimos años, no disponen todavía de información patrimonial completa online.

Tras criticar que en la exposición de motivos el PPdeG haya reclamado este inventario "para el desarrollo de actividades lucrativas", Xavier Ron ha reclamado la inclusión de un epígrafe para instar a la Xunta a que "de a conocer de una vez por todas el catálogo inventario de bienes culturales y naturales de Galicia" y que lo "actualice periódicamente".

Para Xavier Ron, es "fundamental" que este catálogo sea público "ya", tanto para que los gallegos puedan conocer y proteger el patrimonio cultural, como para difundirlo a través del sistema educativo.

Un "estorbo"

En la misma línea que Xavier Ron, la diputada del BNG Ana Pontón ha criticado que en la exposición de motivos de los populares se de la imagen de que el patrimonio "es un estorbo" para el desarrollo de actividades económicas.

Paralelamente, ha reclamado a la Administración que trabaje en la dirección de la catalogación del patrimonio gallego, dado que "gran parte de él" no está todavía inventariado.

El socialista Francisco Caamaño, por su parte, ha criticado la iniciativa por ser "etérea" y, aunque ha confesado que en un principio pensó en enmendarla "poniéndole un plazo", ha reconocido que es "absolutamente imposible", dado que desconoce el trabajo que la Xunta ha realizado en este sentido.

Caamaño ha criticado que la "lógica" de esta iniciativa "no sea proteger el patrimonio, sino dar respuesta a protestas por talas de eucalipto". "No es proteger de inmediato el patrimonio, sino agilizar los trámites a los madereros", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento