La Segunda República y la Revolución Liberal, entre los temas de la primera jornada de Selectividad en Asturias

'El Mercado y la globalización' de José Luis Sampedro y 'Pedro Páramo' de Juan Rulfo, opciones de las pruebas de lectura.
Nervios y tensión en el arranque de Selectividad
Nervios y tensión en el arranque de Selectividad
EUROPAPRESS
Nervios y tensión en el arranque de Selectividad

La Segunda República y la Revolución Liberal han sido algunos de los temas a examen en la primera jornada de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Asturias, según información a la que ha tenido acceso Europa Press. Las pruebas de Selectividad, que han arrancado en el Principado y Madrid, se prolongarán hasta el jueves.

Dentro del examen de Historia, en la Fase General, los estudiantes asturianos han podido optar entre la Segunda República (1931-1936), con preguntas sobre el sistema de partidos y la Constitución de 1931, las reformas del bienio republicano-socialista, el bienio de centro-derecha y las elecciones de 1936 y el triunfo del Frente Popular; y la primera fase de la Revolución Liberal (1808-1814), con cuestiones acerca de los prolegómenos de la guerra, la Guerra de la Independencia, Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.

En cuanto a los comentarios de texto, este año uno hacía referencia al 'Manifiesto de los Persas' y el otro a la 'Carta del Rey Alfonso III al pueblo español'.

Este martes también se ha celebrado el examen de Filosofía en el que los alumnos han demostrado sus conocimientos eligiendo entre dos modelos de pruebas: 'Platón: saber y opinión' y 'Hume y el despertar de Kant del "Sueño dogmático"'.

También se ha realizado la prueba de Lengua Castellana y Literatura, que en esta edición se ha centrado en la 'Unidad hispanoamericana', de Ángel Rosenblat. En ambas opciones de examen se ha pedido un resumen del texto y se ha requerido reformulación léxica, análisis morfológico y análisis sintáctico de diferentes fragmentos.

Además, uno de los exámenes preguntaba por la política lingüística panhispánica de la Real Academia Española y el otro sobre la obra narrativa de Juan Rulfo y el 'realismo mágico'.

Respecto a las pruebas de lectura, uno de los exámenes hacía referencia a la obra 'Pedro Páramo' de Rulfo; mientras que el otro se centraba en 'El Mercado y la globalización' de José Luis Sampedro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento