El PSOE alerta de que la Xunta podría desviar a otras ciudades los fondos europeos anunciados para ampliar el CHUO

Denuncia públicamente la "estafa" a Ourense de Feijóo y le recrimina que "entierre" dinero en el Hospital de Vigo, su "Gaiás"

La secretaria local del PSOE de Ourense, Carmen Rodríguez Dacosta, y el responsable de Sanidad, Alberto Fidalgo, han alertado este martes de que la Xunta podría desviar a otras ciudades gallegas los fondos europeos del Proyecto Hospital 2050, que había comprometido para ampliar el Centro Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) tras quedar desierto el concurso público abierto para sus obras y gestión durante 10 años.

Fidalgo ha explicado que el resultado de este concurso "pone de manifiesto que las empresas ya se dieron cuenta de que gestionar la sanidad pública, con el alto nivel de funcionamiento que tiene, no es un negocio boyante", por lo que ninguna concurrió para gestionar los servicios no sanitarios del CHUO durante 10 años con el compromiso de hacer las obras.

Dicho esto, ha tildado de "espectáculo bochornoso" el anuncio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hace dos años, cuando prometió que las obras de ampliación iban a empezar ya. "Y lo que realmente empezó fue una cadena de subterfugios con la idea de paralizar esas obras", ha reprobado el exdiputado socialista en el Congreso.

Y es que, según sus propias palabras, "desde entonces comenzó una estrategia planificada", en virtud de la cual Feijóo "olvidó el proyecto que ya estaba hecho para elaborar uno nuevo, adaptado al proyecto de fondos europeos, y acabó sacando a concurso otro al que sólo podían concurrir empresas que de entrada, depositasen 14 millones de euros".

El "gaiás" de feijóo en vigo

Ahora, como ha advertido, los fondos europeos para costear la ampliación del CHUO podrían perderse, pues las obras tendrían que estar iniciadas este verano. "Sin embargo, lo que tenemos es un concurso desierto y un nuevo proceso en el que la Xunta irá buscando, empresa a empresa, una que esté interesada con condiciones a la carta", ha censurado Fidalgo.

Para la dirigente local socialista, la cláusula que se imponía a las empresas participantes en el concurso, un adelanto de 14 millones de euros, "no era inocente sino la coartada para hacer fracasar la adjudicación, pues además la Xunta se inhibía de todo compromiso".

En el lado opuesto, según Fidalgo, está Vigo, donde "se enterraron" fondos públicos "y sólo tienen un esqueleto parado y ya no saben qué hacer con él". "El Gaiás de Feijóo es el Hospital de Vigo", ha sostenido, antes de augurar que en estos tiempos "críticos" todos los fondos que se pierdan "serán irrecuperables".

Sobreesfuerzo de los profesionales

A mayores, Fidalgo y Rodríguez han lamentado "el deterioro histórico constatado por los profesionales" que integran en Ourense la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública.

De hecho, han aseverado que el presidente de la Xunta comenzó su mandato paralizando todo lo pendiente en el CHUO y anulando las nuevas incorporaciones de tecnología e infraestructuras.

Según Rodríguez Dacosta, sólo el sobreesfuerzo de los profesionales mantiene el nivel asistencial, "pues deben compensar que de cada 10 jubilaciones, sólo se cubra una y ya están en el límite en que todo el funcionamiento se hace insostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento