CCOO y UGT valoran los datos del paro aunque indican que la bajada se debe al inicio de la temporada

Los empresarios destacan que, "a la vista de los datos, la provincia se posiciona como el motor de la economía andaluza".

Tanto CCOO como UGT Málaga han valorado positivamente la bajada del paro durante el mes de mayo en la provincia de Málaga, que ha sido de un 2,4 por ciento y se ha situado en 209.362 personas desempleadas, aunque han indicado que el descenso se debe principalmente al inicio de la temporada estival.

El secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, ha aclarado que "mayo es un mes donde tradicionalmente crece el empleo". "Esta situación continuará probablemente hasta septiembre y desgraciadamente después volveremos a un crecimiento del desempleo", ha apostillado el dirigente sindical.

"Los datos del paro que hoy acabamos de conocer no son alentadores, ya que normalmente mayo es un buen mes para la creación de empleo, sin embargo, como las cifras demuestran, se puede observar que ha habido un crecimiento de la contratación temporal de un 11 por ciento y una bajada en la categoría de los indefinidos en un 0,2 por ciento, es decir 3.380 contratos temporales frente a 539 indefinidos respectivamente", ha señalado Herrera, a través de un comunicado.

Además, ha advertido de que "esto nos señala el camino de la post reforma laboral, con contratos basura, bajada en la calidad del empleo, bajada de salarios y alta rotación en la contratación".

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT, María Auxiliadora Jiménez Zafra, en la misma línea que CCOO, ha señalado que aunque cualquier descenso del desempleo en estos momentos es positivo, "no podemos olvidar que nos encontramos en una época del año donde tradicionalmente se produce una bajada del paro por las contrataciones que se realizan en el sector Servicios ante el inicio de la temporada alta turística".

"Se trata de una situación estacional y coyuntural en una economía como la malagueña tan profundamente vinculada al sector Servicios, que no oculta la realidad de miles de familias que tienen a todos sus miembros en paro. La reforma laboral, diga lo que diga este Gobierno, ha sido un completo y absoluto fracaso que solo ha traído injusticia, pobreza, y desempleo y eso no lo revierte un leve repunte en la contratación cuando casi el 95 por ciento de los contratos que se realizan son temporales", ha manifestado la dirigente sindical en un comunicado.

La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT ha señalado además como dato "muy preocupante", que en lo que va de año se han destruido en la provincia 5.514 puestos de trabajo, aumentando el paro en un 2,70 por ciento, a la vez que ha lamentado que Málaga sigue siendo la segunda provincia en Andalucía con más desempleados.

Málaga motor de crecimiento andaluz

Desde la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), han destacado "la relevancia de Málaga como motor de crecimiento y empleo en el conjunto andaluz, en el que representa un 19,7 por ciento del descenso del número de parados, como en el nacional, en el que supone un 5,3 por ciento".

"Debe valorarse, en este sentido, el dinamismo de nuestros sectores productivos, en especial en el de Servicios, con el turismo y sus industrias auxiliares, que continúan avanzando en un proceso de especialización y apuesta por la calidad altamente beneficioso para la provincia", han indicado desde la CEM en un comunicado.

Desde la institución han reiterado la necesidad de intensificar los esfuerzos en materia económica y laboral, adoptando medidas orientadas a garantizar que la tendencia hacia el fin de la destrucción de empresas y puestos de trabajo sea estable, y no producto de factores coyunturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento