La dirección del Colegio de Aparejadores niega las acusaciones de Vilar y se remite a la comisión electoral

La candidatura de Vilar "podía llegar a rozar el fraude de ley", según la dirección del Colegio de Aparejadores

Las elecciones del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, previstas inicialmente para este jueves, han sido finalmente aplazadas, según anuncia el propio colegio a través de su página web. Mientras la candidatura 'Somos', encabezada por el arquitecto técnico Francisco J. Vilar y rechazada del procedimiento electoral, atisba un veto intencionado a su alternativa, la dirección de la institución niega tal aspecto y asegura que la comisión electoral rechazó esta candidatura al incluir a dos miembros "que no estaban colegiados cuando se convocaron las elecciones".

El presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, José Antonio Solis, ha resuelto aplazar "hasta nueva convocatoria" las elecciones "con el fin de que la comisión electoral delibere y tome las decisiones que estime oportunas sobre la candidatura rechazada", según una publicación de la página web del Colegio recogida por Europa Press.

Para Francisco J. Vilar, aspirante a presidente en la lista 'Somos', la decisión de aplazar las elecciones resultaba "obligada por cuanto ha venido precedida de una vulneración burda del derecho a ser elegido y el derecho de libre elección que asiste a todos los colegiados", en referencia al rechazo de su candidatura. "No se trata de un simple incidente formal, (...) la actual dirección del Colegio ha intentado, simple y llanamente, excluir de las elecciones a una candidatura para impedir que se produzca un cambio real en el Colegio", dice Vilar.

A cuenta de estas declaraciones, la dirección del Colegio señala en un comunicado que la propia comisión electoral, "formada por cinco colegiados elegidos aleatoriamente en 2009", rechazó esta candidatura "por considerar que no cumplía los requisitos al contener dentro de dicha candidatura a dos arquitectos técnicos que no estaban colegiados cuando se convocaron las elecciones, ni nunca lo habían estado anteriormente". "De hecho, uno de ellos tiene fecha de colegiación el 31 de mayo, tras resolver un expediente disciplinario incoado por impago de cuotas en el Colegio de Aparejadores de Cádiz", dice el Colegio.

En ese sentido, la dirección del Colegio alega que el Consejo Andaluz ha "desestimado" el recurso de alzada promovido por esta candidatura contra la decisión de la comisión electoral porque dicha candidatura "podía llegar a rozar el fraude de ley". "La candidatura rechazada llega al extremo de alegar que desconocía cuáles de sus miembros no estaban colegiados, cosa sencilla de conocer consultando el listado publicado en la web colegial".

La dirección del Colegio, y su presidente, José Antonio Solís, rechazan así las acusaciones de Vilar "al tratar de atacar una institución que actúa con total transparencia y claridad, ya que sólo la comisión electoral, como órgano independiente, ha sido la que en primera instancia ha rechazado la candidatura y la que seguirá actuando como estime oportuno con total libertad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento