La CE pedirá a Mariano Rajoy que aplique cuanto antes sus recomendaciones económicas

  • Europa analizará las propuestas del presidente español.
  • El CE, el BCE y el FMI destacan "la buena marcha del saneamiento" bancario.
  • Rajoy: "España está cumpliendo y espera cumplir" las exigencias de Bruselas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La Comisión Europea (CE) pedirá el miércoles al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que aplique las recomendaciones económicas de Bruselas y analizará con él sus propuestas para la cumbre europea de finales de este mes, sobre todo en relación con el empleo juvenil y el crédito a las pymes.

El viaje de Rajoy, que estará acompañado de seis ministros del área económica y del titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se producirá una semana después de que la CE instase a los Veintisiete a dar dos años más a España para corregir su déficit a cambio de imponerle un estricto calendario para las reformas, entre ellas la de pensiones y del sistema tributario.

También se produce después de que la troika formada por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacaran la buena marcha del saneamiento de la banca española pero pidieran al Gobierno que vigile de cerca la solvencia y la calidad de los activos de la banca ante la "situación económica adversa" que sigue pesando sobre el sector.

Barroso y Rajoy, quien también se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, abordarán "principalmente asuntos de carácter económico y también la agenda de la cumbre europea", señalaron fuentes comunitarias.

La CE espera que los líderes comunitarios y el jefe del Ejecutivo español dibujen una "visión general de la Unión Europea (UE) y de la situación política y económica", agregaron las fuentes.

En la reunión bilateral Barroso y Rajoy tratarán además "asuntos de interés para España, con especial incidencia en temas de economía y empleo".

Mientras Rajoy se reúne con Barroso, los titulares de Economía, Luis de Guindos; de Hacienda, Cristóbal Montoro; de Industria, José Manuel Soria; de Empleo, Fátima Báñez; de Fomento, Ana Pastor, y de de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se reunirán con los comisarios europeos de su competencia.

A ellos se sumarán el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, quien presenta la Marca España en un acto en el Parlamento Europeo, y el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo.

La CE ha organizado además una sesión plenaria del colegio de comisarios con la delegación del Gobierno español, en la que, según fuentes diplomáticas, Rajoy reiterará que España "está cumpliendo y espera cumplir" las exigencias de Bruselas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento