PSOE pide que la Fiscalía analice si diputados del PP o algunos comparecientes cometieron algún "ilícito penal"

Cree que los intentos del PP por ver "irregularidades donde no las hay" han quedado "desmontados"
Mesa Comisión cantur
Mesa Comisión cantur
EUROPA PRESS
Mesa Comisión cantur

El PSOE quiere que la Fiscalía analice si en la Comisión de Investigación de Cantur se ha cometido por parte de los diputados del 'grupo popular' y de algunos comparecientes algún "ilícito penal", principalmente en la parte en la que se analizó la gestión del anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) sobre el Racing de Santander y la operación de compraventa a Ali Syed.

Así lo señala en las conclusiones presentadas este martes sobre la Comisión de Investigación de Cantur, a las que ha tenido acceso Europa Press, y en las que los socialistas piden -en uno de sus 58 puntos- que, para preservar "la esencia democrática" del Parlamento, la Cámara eleve sus conclusiones a la Fiscalía para que analice, entre otros aspectos, si el anterior propietario del Racing Jacobo Montalvo incurrió "en falsedad" en su testimonio y acusó "sin prueba alguna" a otros comparecientes de "delitos de una gravedad extrema" y si lo hizo "inducido" por el PP, y "en especial" por el diputado 'popular' Íñigo Fernández, o por el "interés personal de llevarse bien con el actual Gobierno (PP)".

También quiere que investigue si Fernández utilizó esas declaraciones para "descalificar e insultar gravemente" a alguno de los comparecientes en la Comisión o si alguno de los abogados del bufete Gómez Acebo & Pombo contribuyeron a "avalar" las, a juicio de los socialistas, "falsas argumentaciones" sustentadas por el PP en relación con el proceso de compraventa del Racing y su posterior desarrollo.

Además, los socialistas piden que la Fiscalía analice si el actual Gobierno (PP) ha realizado una "defensa correcta" de los intereses públicos al no reclamar la ejecución de algunas garantías contenidas en el acuerdo de Zurich, provocando un daño para los intereses públicos del orden de 20 millones de euros o si el ex responsable de Sodercan Miguel Cabetas es "responsable único" de la actuación del Ejecutivo en este asunto o lo hizo "siguiendo directrices del Gobierno regional".

En relación al Racing, el PSOE considera que de las comparecencias de la Comisión se puede concluir que "todas las actuaciones" del Gobierno PRC-PSOE hacia el club se realizaron con el objetivo de "salvar al Racing de su desaparición", "haciéndose cargo" del club pero sin entrar en su gestión, e intentando buscar compradores e inversores con capacidad de asumir esas competencias.

Además, se señala que en la Comisión se ha "constatado" que no fue el Gobierno PRC-PSOE quien vendió el Racing a Ali, sino el que era el propietario mayoritario entonces, que era Jacobo Montalvo, teniendo el Ejecutivo conocimiento "a finales de 2010" y, "tras las explicaciones dadas se procedió a dar el visto bueno al inicio de las negociaciones tal y como exigía el acuerdo de accionistas firmado en diciembre de 2005".

Los socialistas señalan que el anterior bipartito levantó la prenda de las acciones para propiciar la venta del club por las "condiciones de extrema gravedad y de urgencia" del club, siendo -dicen- la "única forma de garantizar los intereses públicos".

Además, en las conclusiones del grupo socialista se señala que sí hubo garantías y se adoptaron una serie de compromisos, entre ellas la capacidad de recuperar en caso de incumplimiento, y se cree "constatado" el "error" del actual Ejecutivo en su "dejación" al "decidir no hacer nada", algo que, según el PSOE, ha supuesto "la pérdida de los derechos negociados".

Gestión de cantur y proveedores

Tras abordar este asunto, las conclusiones del PSOE hacen referencia a las comparecencias de proveedores de Cantur y de altos cargos del anterior Ejecutivo regional, en las que se acusa al PP de haber "buscado irregularidades donde no las hay".

A juicio de los socialistas, los intentos de los 'populares' por demostrar, a base de "mentira", "mala fe" y "manipulación" comportamientos "irregularidades" y actitudes "clientelistas y de nepotismo" por parte del anterior Gobierno en la gestión de Cantur y en la relación con sus proveedores, han quedado "desmontados".

El PSOE censura que el PP haya basado sus acusaciones en una auditoria "encargada y realizada a medida", que, además, "ningún" auditor ha querido firmar, lo que, a su juicio "da idea de la falta de rigor" en la que los 'populares' han basado su actuación. Así, han acusado al grupo parlamentario 'popular' y al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, de "orquestar una caza de brujas" para proceder contra el anterior Ejecutivo.

Para el PSOE, se desprende de la "totalidad" de las comparecencias de los proveedores que "ninguno" fue beneficiado "en virtud de parentesco alguno", sino que fueron contratados por Cantur por "méritos propios, por ser buenos profesionales y competitivos en el mercado".

Los socialistas denuncian en sus conclusiones que con la llegada del PP sí que algunos proveedores han sido "represaliados" y se les ha retirado su colaboración con Cantur para ser sustituidos por otros.

Las conclusiones del PSOE también aluden a comparecientes que han sido protagonistas en las conclusiones del PP, como el exgerente del Consorcio de Museos y responsable de la empresa Conurca Pablo Sámano o el publicista Sergio Vélez. Respecto al primero, califica de "lamentable" la actuación de los 'populares' en su comparecencia, y en cuanto al segundo se limita a expresar su respeto a que éste decidiera acogerse a su derecho de no declarar por el procedimiento penal que hay abierto contra él.

En su opinión, las comparecencias de altos cargos de Cantur demuestran que "jamás existió trato de favor a ningún proveedor" y que en las contrataciones se primaba aquellas ofertas con condiciones "más beneficiosas".

OBRAS

En las conclusiones, el PSOE también hace referencia a obras que han salido a relucir durante la Comisión, como la Venta de Carmona o la Casa de Gorilas que ejecutó el anterior Gobierno regional, a través de Cantur, en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Respecto a este proyecto, subraya que se trata de una asunto que "ha preocupado y ocupado mucho" al PP, al que ha acusado de "pretender demostrar irregularidades" en diversos aspectos del proyecto, algo que, a su juicio, "parecía responder más a una revancha que a ningún motivo serio que buscara aclarar situaciones irregulares que hayan causado graves consecuencias" cuando -dice el PSOE- "en realidad, la situación ha sido muy diferente".

Además, critica los interrogatorios a los que los 'populares' sometieron a los comparecientes en este asunto con el objeto, en su opinión, de "intimidarles" y "acusarles" para hacerles caer en "contradicciones".

En relación a las prisas citadas en la Comisión por el PP, el PSOE cree que ha quedado "demostrado" que la premura para realizar la Casa de Gorilas "estaba justificada" por la llegada de los animales al Parque.

Siguientes citas

El PSOE ha sido el segundo en registrar sus conclusiones en el Parlamento, a las 12.48 horas, doce minutos antes que se agotase el plazo. Antes, a las 10.55 lo hizo el PP, mientras que el PRC esperó hasta las 12.57.

A las 13.15 horas, se ha celebrado una Mesa de la Comisión de Cantur, que ha durado unos pocos minutos en los que se ha admitido a trámite las conclusiones de los tres grupos y se ha acordado que el Pleno de la Comisión las vote el día 6 a partir de las 10 horas. Así, el día 7 está previsto que se publiquen en el Boletín Oficial del Parlamento regional para que tres días después, el 10, se debatan en el Pleno del Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento