Díaz aboga por la transparencia de las administraciones públicas y por la seguridad de la información de los ciudadanos

La consejera inaugura la jornada 'La seguridad de la información en la administración electrónica: el Esquema Nacional de Seguridad'
Inauguración de la jornada
Inauguración de la jornada
GOBIERNO
Inauguración de la jornada

La consejera de Presidencia y Justicia de Cantabria, Leticia Díaz, ha apostado por una "transparencia efectiva" en las administraciones públicas y ha recordado la obligación de las mismas de "prestar servicios de calidad, y apostar por la eficiencia y el acercamiento a los ciudadanos".

La consejera ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada 'La seguridad de la información en la administración electrónica: el Esquema Nacional de Seguridad', organizada por el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El seminario cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Polanco y la iniciativa tecnológica Start Up, así como del Centro de Capacidad de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional (CCN-Cert) dependiente del Ministerio de la Presidencia de España.

Esta jornada, que se ha celebrado en la Biblioteca Central de Cantabria, analiza las amenazas de seguridad a las que está sometida la administración electrónica y cómo protegerse de ellas mediante la implantación del Esquema Nacional de Seguridad, aclarando los aspectos clave de su ámbito de aplicación, así como los factores a tener en cuenta en su implantación.

El curso está dirigido a personal de las Administraciones públicas estatal, autonómica o local y de los organismos de Derecho Público dependientes de las mismas; responsables de seguridad; técnicos informáticos; consultores tecnológicos; responsables de departamentos jurídicos; personal con competencia en la administración electrónica o responsables de contratación.

El programa de la jornada aborda los desafíos de la seguridad de la información, la adecuación al Esquema Nacional de Seguridad o la situación de la ciberseguridad, y expone, por último, como ejemplo de administración adaptada al Esquema Nacional de Seguridad la e-administración desarrollada por el Ayuntamiento de Polanco.

En el acto la consejera ha estado acompañada por el director general de Servicios y Atención a la Ciudadanía, Ángel Ruiz; el coordinador del área de Calidad, Seguridad y Atención al Usuario del Gobierno de Cantabria, Florián Manuel Pérez y el jefe de área de planificación y explotación de la Dirección de Modernización Administrativa del Ministerio de Hacienda y Administración Públicas, Miguel Amutio.

"Aunque aún nos queda camino por recorrer- ha asegurado Leticia Díaz- hemos de destacar los avances realizados por las Administraciones en el ámbito de las sedes electrónicas, de las páginas web y de las redes sociales".

Durante su intervención, la consejera ha puesto de relieve el trabajo realizado desde el Gobierno de Cantabria para integrar toda la informática, lo que ha supuesto un esfuerzo para gestionar de manera "eficiente y coordinada" todos los recursos informáticos, tanto humanos como materiales.

Díaz ha apostado por la integración de todos los servicios informáticos y ha alabado los esfuerzos del actual Gobierno autonómico para avanzar en la implantación de la sede electrónica, el registro electrónico y el nuevo gestor de expedientes, entre otros aspectos, así como la puesta en funcionamiento del portal de la transparencia, con el fin de que los avances tecnológicos "no se queden sólo en teoría sino que sean reales y efectivos".

Por último, la consejera de Presidencia ha señalado como esencial, la protección de seguridad de los datos facilitados por los ciudadanos, ya que cada día se opta en mayor medida por utilizar la teletramitación, lo que exige garantías de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento