Arias Cañete, "optimista" con la PAC, dice que "peleará cada metro" para lograr el mejor resultado

El Gobierno consultará a las CCAA, pero "no renunciará" a que la Política sea de base nacional
Arias Cañete
Arias Cañete
EUROPA PRESS
Arias Cañete

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha garantizado que "peleará cada metro" para conseguir los mejores resultados para España en las negociaciones de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), un proceso al que según ha dicho acudirá "con mucha ambición y optimismo".

El titular de Agricultura, quien ha clausurado en Segovia este martes una jornada sobre la PAC organizada por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ha manifestado que en este mes de junio el Gobierno dedicará sus esfuerzos a salvar el último obstáculo, el de la convergencia interna, con la confianza de que en la fase final sea convincente en sus reclamaciones.

"Soy optimista por una sencilla razón, porque lo que no puede hacerse en una reforma de la PAC es conducir a que las producciones que necesitan apoyo lo pierdan y las que no lo necesitan la ganen", ha señalado Arias Cañete, quien ha recordado que la renta agraria de los agricultores españoles dependen en un 27 por ciento de las ayudas, e incluso en un 40 por ciento en algunos casos, y ha opinado por tanto que los profesionales del campo deben seguir percibiendo el mismo nivel de apoyo.

"La razón nos asiste, tenemos una diversidad productiva que otros países no tienen", ha añadido el ministro, al tiempo que ha insistido en que negociará con Bruselas para que España disponga de la flexibilidad suficiente para que el proceso interno permita tener ayudas en niveles similares a los actuales y ha reiterado que mantiene la esperanza de que el resultado final deje satisfechos a los agricultores.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el titular de Agricultura ha resaltado por otra parte que el Gobierno defiende una PAC nacional y que se aplique con el mismo esquema en todas las comunidades. En este sentido, ha matizado que consultará a todos los territorios, tendrá en cuenta sus intereses específicos y analizará la situación de cada uno, pero que el Ejecutivo "no renunciará" a una Política de base nacional.

"Lo fue y lo ha sido siempre. Nunca hemos ido a tener 17 PAC autonómicas distintas, sino a un mercado único", ha recalcado.

Peticiones de la unión

Durante el acto en Segovia, que ha reunido a ganaderos y agricultores de toda España, la Unión de Uniones ha reclamado a Arias Cañete que su departamento priorice a los agricultores profesionales en la distribución de las ayudas de la nueva PAC, así como que convoque "cuanto antes" elecciones generales en el campo "libres y democráticas".

A través de su coordinador estatal, José Manuel de las Heras, ha pedido que la posible rebaja en las subvenciones europeas con la reforma no repercuta sobre los trabajadores profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento