Los padres de un colegio de Parla logran el inicio de las obras en el centro tras acampar en su puerta

  • Los padres de alumnos del colegio público Madre Teresa de Calcuta exigieron la ampliación prometida del centro con acampadas y manifestaciones.
  • Tras la presión popular, han comenzado las obras de construcción de las aulas para acoger a los 100 nuevos alumnos que llegarán el próximo curso.
  • Sin embargo, los trabajos acumulan meses de retraso, por lo que los padres temen que las instalaciones no estén listas para septiembre.
Pancartas colocadas por los padres del colegio en las vallas que rodean el centro.
Pancartas colocadas por los padres del colegio en las vallas que rodean el centro.
AMPA Madre Teresa de Calcuta
Pancartas colocadas por los padres del colegio en las vallas que rodean el centro.

La presión de un grupo de padres de alumnos del colegio Madre Teresa de Calcuta de Parla comienza a dar frutos. Acamparon en un solar junto al centro, se concentraron en su puerta y colocaron pancartas en las vallas. Después de todas estas acciones, han conseguido lo que se proponían: que la Comunidad comience ya las obras de ampliación del colegio, después de varios meses de retraso. Esa ampliación es necesaria para poder acoger a los 100 nuevos alumnos que se han matriculado en el centro para el curso 2013-2014, que arranca en septiembre.

La construcción del centro, ubicado en el barrio de Parla Este, se planificó en tres fases. La primera se acabó en 2012, con la habilitación de las aulas para los alumnos de Educación Infantil y una sala de usos múltiples. Después vendría la segunda fase, que debía estar lista para el inicio del próximo curso (en septiembre de 2013), con la construcción de seis clases para Educación Primaria, el comedor y unas pistas polideportivas. En una tercera fase está previsto que se concluya el centro escolar, al añadirse 12 aulas más de Primaria y un gimnasio.

Sin embargo, la construcción de la segunda fase ha sufrido múltiples retrasos, por lo que los padres comenzaron a inquietarse: "Al llegar mayo todavía no habían comenzado las obras. Teniendo en cuenta que el proyecto tenía un plazo de ejecución de seis meses, no daba tiempo a acabarlo antes del inicio del curso. Así que empezamos a presionar para que se dieran prisa en la construcción", explica el presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro, Ángel González. Por su parte, la dirección del centro escolar prefiere no valorar la situación.

Las empresas se echaron atrás

La Comunidad de Madrid sacó a concurso la ejecución de la segunda fase en noviembre. "Había tiempo de sobra para acabarlo en fecha", apunta una madre que quiere quedar en el anonimato. Sin embargo, pronto comenzaron los problemas. La empresa constructora que ganó el concurso rechazó participar en las obras y el proceso se dilató hasta que se encontró otra empresa dispuesta a quedarse con la adjudicación de las obras. Finalmente, el contrato se ha firmado con la empresa Incoc, una constructora de obra civil. "Se trata, por tanto, de un retraso provocado por la renuncia de la empresa constructora adjudicataria, absolutamente ajeno a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y que no afectará a la puesta en marcha del centro", según fuentes de la Consejería.

"Ha comenzado a notarse movimiento. El otro día llegó el jefe de obra, han instalado una caseta y están trayendo vallas para rodear la parcela", explica González. El inicio de los trabajos es una buena noticia para la comunidad educativa del colegio, aunque todavía temen que no dé tiempo a finalizar las obras para el inicio del curso: "Es prácticamente imposible que en septiembre estén terminadas, con lo que nos veremos abocados a tener a los niños temporalmente en barracones", sospecha Lydia, una de las madres de alumnos, que se puso en contacto con 20minutos.es para denunciar la situación.

Por ello, pese al inicio de las obras, los padres no descartan continuar con sus movilizaciones. El próximo día 11 tienen previsto realizar una marcha entre el colegio y el Ayuntamiento de Parla. Ese día, se celebrará un pleno municipal en el que se votará una propuesta del PSOE (grupo que gobierna la ciudad) para instar a la Comunidad a agilizar los trabajos y a garantizar que todos los niños que lo necesiten tengan una plaza en el centro. Los grupos de IU y UPyD prevén apoyar esa iniciativa del PSOE. "Puede que las obras empiecen ya. Pero en septiembre no va a estar. Además, dudamos que se vayan a construir todas las aulas previstas, ni el comedor ni las instalaciones deportivas", apunta el concejal de UPyD en el Ayuntamiento parleño, Juan Carlos Machuca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento