Fecoam espera una reducción del 20% en la cosecha de almendra para esta campaña

Los productores siguen preocupados por las consecuencias que puede tener para el sector el Plan de Gestión Integral del Noroeste
Almendra en La Vega de Pliego
Almendra en La Vega de Pliego
FECOAM
Almendra en La Vega de Pliego

La Mesa Nacional de Frutos Secos, integrada por las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, y la Asociación Española de Organizaciones de Productores de Frutos Secos y Algarrobas (Aeofruse), prevé una producción nacional de almendra para esta campaña de 32.053 toneladas de almendra grano. La cifra es una de las más bajas de los últimos 10 años y supone un descenso del 30,48% con respecto a la campaña pasada.

Las principales razones son las heladas de febrero y marzo, que afectaron mayoritariamente a las variedades de floración temprana, además de los problemas de polinización debido a las continuas lluvias en el momento de la floración y el agotamiento de las plantaciones como consecuencia de periodos de sequía en años anteriores.

También se han observado dificultades en la producción debido a la presencia de enfermedades como la monilia y la afección de gusano cabezudo.

En el caso de Murcia, Fecoam señala que la reducción es del 20%, al pasar de 7.900 toneladas en 2012 a 6.320 este año. La variación respecto a la media de 2008 a 2012 es también del 21,27%. El representante sectorial de Frutos Secos, Pedro Guerrero, destaca que la cifra significa la mitad de lo que podría calificarse como una buena campaña.

Explica que las heladas de finales de marzo hicieron mucho daño a las variedades tempranas y que la gran preocupación del sector ahora mismo es la inestabilidad meteorológica de las últimas semanas de la primavera, por la amenaza de que se pueda producir una tormenta de granizo como la del pasado 27 de mayo, que afectó principalmente a Mula.

También se lamenta de que el constante aumento del precio del gasóleo y de los fitosanitarios hace que los costes de producción se disparen. En lo que respecta al precio de mercado, señala que la almendra española en cáscara se sitúa entre 5,30 y 5,40 euros. El representante sectorial de Fecoam asegura que algunas cooperativas ya están cerrando contratos para el mes de septiembre con estas cantidades.

Asimismo, resalta que el sector reclama más apoyo para llevar a cabo una importante reconversión varietal y que sigue preocupado por el Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos Red Natura 2000 del Noroeste, puesto que es uno de los más afectados al contar con unas 46.000 hectáreas (de las 69.000 que hay en total) dentro del área de influencia de la futura normativa medioambiental.

Los productores critican que el plan prohíbe las transformaciones agrícolas de secano a regadío y de cultivos herbáceos de secano (cereales) a cultivos arbóreos de secano (almendros), con el fin de favorecer las especies de aves esteparias. Guerrero recuerda que los cereales tienen una escasa rentabilidad en la Región por la escasez de lluvias y las altas temperaturas y que el almendro es el único frutal que es "medio rentable" en secano, por lo que la medida condenaría a los agricultores a perder dinero.

También destaca que, a pesar de que se han presentado más de 11.000 alegaciones al plan del Noroeste y que el Gobierno regional asegura que se tendrán en cuenta el 99%, no hay un nuevo borrador oficial del documento después de cuatro meses.

Dada la situación de precios de los últimos años que viene arrastrando la almendra y el comprometido futuro por la fuerte competencia internacional, fundamentalmente de California, Fecoam considera que es "absolutamente imprescindible" el aporte de ayudas de las administraciones para la supervivencia de unos cultivos que no son viables, ni rentables por sí solos, pero que, entre otros múltiples beneficios, contribuyen a la lucha contra la erosión y la desertización, favorecen la actividad y el empleo rural, especialmente en zonas desfavorecidas, y contribuye a la biodiversidad.

La organización insiste en fomentar el consumo de almendra murciana, por su calidad y por todas las bondades que este producto tiene para la salud puesto que, además de un importante efecto antioxidante, aporta gran cantidad de energía, tiene un bajo contenido en azúcares (por lo que se puede recomendar en las dietas de personas diabéticas) y contribuye a reducir el riesgo a padecer problemas cardiovasculares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento