El PSOE advierte de que la ley de reforma local "dejará sin espacio a las políticas de igualdad"

La secretaria de Igualdad del PSOE federal, Purificación Causapié, ha advertido de que la ley de reforma de la Administración local que está elaborando el Gobierno del PP "dejará sin espacio a las políticas de igualdad" y contra la violencia de género y ha garantizado que el PSOE "va a luchar con todas sus fuerzas contra esa ley, que quiere eliminar los recursos de atención a las mujeres".
Causapié y Lambán han visitado este martes la Casa de la Mujer de Zaragoza
Causapié y Lambán han visitado este martes la Casa de la Mujer de Zaragoza
EUROPA PRESS
Causapié y Lambán han visitado este martes la Casa de la Mujer de Zaragoza

La secretaria de Igualdad del PSOE federal, Purificación Causapié, ha advertido de que la ley de reforma de la Administración local que está elaborando el Gobierno del PP "dejará sin espacio a las políticas de igualdad" y contra la violencia de género y ha garantizado que el PSOE "va a luchar con todas sus fuerzas contra esa ley, que quiere eliminar los recursos de atención a las mujeres".

Causapié ha visitado este martes la Casa de la Mujer de Zaragoza, acompañada por el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, el consejero municipal de Acción Social en el Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, la portavoz socialista en Asuntos Sociales en las Cortes autonómicas, María Victoria Broto, y la diputada socialista por Zaragoza en el Congreso, Susana Sumelzo.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha subrayado que este tipo de instalaciones, como la Casa de la Mujer, "es uno de los recursos que han hecho posible que las mujeres de este país tengamos más derechos y vivamos mejor", pero "hoy están amenazados con leyes que el PP tiene encima de la mesa", como la reforma de la Administración local

"Las mujeres de toda España que sienten una amenaza, que son agredidas o violentadas, saben que en lugares como este tienen un buen recurso donde las van a ayudar y a acompañar" y, por ello, "necesitamos que los ayuntamientos sigan manteniendo los servicios públicos de atención, asesoramiento y acogida a las mujeres", especialmente a quienes "están en situación de violencia de género".

Así, ha remarcado que "el PSOE va a luchar con todas sus fuerzas contra esa ley de régimen local" y, además, "hemos hecho un llamamiento al Gobierno y le hemos pedido que lidere un pacto social, que renueve el consenso social que nos llevó a tener una ley pionera contra la violencia de género" porque "se lo debemos a esas mujeres que sufren cada día esa violencia y que están muriendo".

Causapié ha indicado que también "queremos una ministra que defienda a las mujeres" porque la titular de la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, "no puede estar en silencio". "Sabemos que tiene mucho miedo a que le pregunten por algunas cuestiones que quiere ocultar, pero las mujeres de este país nos merecemos una ministra que defienda públicamente nuestros derechos", ha aseverado.

Otras iniciativas

La secretaria de Igualdad del PSOE federal ha recordado que este partido está presentando iniciativas en defensa de los menores víctimas de violencia de género, en defensa de la educación y de las campañas de sensibilización y prevención para jóvenes y para garantizar el mantenimiento de las casas de acogida y servicios de atención a las mujeres.

Asimismo, "defendemos el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, su salud y su vida, pese a las intenciones" del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y del PP "de recortar esos derechos fundamentales de las mujeres en este país con una contrarreforma de la ley sobre derechos sexuales y reproductivos", ha afirmado.

Por último, ha recordado que una joven de El Salvador "ha podido salvar su vida gracias a que alguien ha considerado que el derecho a poder interrumpir un embarazo no deseado es un derecho humano y que la vida de esta mujer está por encima de cualquier consideración ideológica".

El pp "ve a la mujer como un elemento secundario"

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha resaltado que las políticas de igualdad "tienen un lugar central, preferente", en el seno del partido y, de hecho, "la primera ley que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 fue una ley contra la violencia de género, preámbulo de siete años de iniciativas legislativas y de acciones políticas concretas en materia de igualdad que nos situó a la cabeza de Europa en esta materia".

Sin embargo, "hoy asistimos a una contrarreforma en toda regla de esas políticas de igualdad, porque el PP lleva en su ADN político e ideológico una visión de la mujer como elemento secundario respecto al hombre".

En este sentido, Lambán ha observado que "en las Cortes de Aragón he sido testigo, perplejo en muchas ocasiones", de como la presidenta de la Comunidad autónoma, Luisa Fernanda Rudi, "tiene esa consideración de la mujer, la he visto menospreciar a las escuelas infantiles porque entiende que lo que deben hacer las mujeres es dedicarse a la crianza de sus hijos quedándose en casa, una visión absolutamente retrógrada que se manifiesta en todas las políticas del PP", ha opinado.

También ha alertado de los recortes presupuestarios "en materia de combate contra la violencia de género" y de como el ministro Gallardón "está preparando una reforma de la ley de interrupción del embarazo que nos puede volver a situar en términos que desconocíamos desde antes de la transición política".

Reforma de la administración local

Lambán ha estimado que la ley de reforma de la Administración local es "absolutamente retrógrada y puede privar a los ayuntamientos de la posibilidad de desarrollar políticas que hacen posible, por ejemplo, instalaciones como ésta, la Casa de la Mujer, que son ejemplo de buenas prácticas municipales".

El Ayuntamiento de Zaragoza "es ejemplar en materia de políticas sociales", pero la ley del PP "puede desproveer a los consistorios de este tipo de competencias", por lo que estos equipamientos "quedarían en el limbo de los servicios que nadie sabe muy bien quién puede prestar en el futuro".

Para debatir estas cuestiones, el PSOE ha organizado esta tarde una reunión con colectivos sociales de Zaragoza "dedicados a la defensa de las políticas de igualdad", un encuentro al que asistirá Purificación Causapié y que será "el preámbulo de un diálogo que celebrará este fin de semana el PSOE en Sevilla, preparatorio de la conferencia política de octubre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento