PSdeG encuadra el expediente a Jorquera en los "tics autoritarios" y AGE lo tacha de "cafrada" y "violación de derechos"

El PPdeG defiende que los diputados "no pueden ampararse en el cargo para incumplir la ley"

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha considerado que la apertura de un expediente administrativo a su homólogo del BNG, Francisco Jorquera, por participar en una manifestación para evitar un desahucio en A Coruña es "consustancial con la historia de la derecha del país", que, cuando tiene "ocasión", le aparecen "los tics autoritarios exactamente igual que las setas en otoño".

Paralelamente, el portavoz del Grupo Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha tachado esta actuación de "cafrada", y ha considerado que se "violan los derechos" de un parlamentario. Mientras, la viceportavoz popular, Marta Rodríguez Arias, defendió que los diputados tienen que ser "iguales ante la ley" como los ciudadanos de a pie.

En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, sin querer darle un enfoque "alternativo radical" sino hacer una constatación "empírica" de lo que ocurre cuando el PP tiene el poder, Abel Losada ha criticado que la "derecha entiende que las fuerzas del orden público están para garantizar los intereses y el orden que benefician no al conjunto del público, sino a determinados grupos sociales o determinados grupos económicos".

El diputado socialista, ha defendido que en situaciones como la de Aurelia Rey "no sólo se manifiesten los ciudadanos, sino que se evidencia la injusticia, ha advertido de que los populares "se equivocan" cuando creen que "con expedientes, barras de seguridad rodeando el Parlamento y con muchos antidisturbios van a solucionar un problema laboral y social gravísimo", que —ha señalado— "sólo se soluciona con políticas activas, redistributivas y de preservación del estado del bienestar". "No hay otra solución, y menos en democracia", ha sentenciado.

"CAFRADA"

Xosé Manuel Beiras, por su lado, y tras calificar de "cafrada" este asunto e ironizar con que "sólo les falta decir 'la calle es mía'" como Fraga recordó la entrevista que él mismo y el diputado Juan Manuel Fajardo mantuvieron con el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, con motivo de la intervención policial para amparar "saqueo" de la maquinaria de la fábrica de Cuca, en Vilaxoán.

Contó esto porque, ha señalado, mientras que pidieron que el informe policial se llevase al Parlamento y "hasta la fecha no llegó" esa documentación a la que Juárez "se comprometió", "sí se sanciona a un diputado que es diputado en cualquier ámbito de la vida cívica". "No hay distinción entre diputado y ciudadano", ha proclamado, antes de asegurar que es una "violación de los derechos de un diputado".

"todos estamos sometidos a la ley"

Frente a las posturas que mantuvieron los grupos de la oposición, la viceportavoz popular ha criticado que los parlamentarios, en este caso refiriéndose a Jorquera, "cuando quieren son de a pie" y en otras ocasiones "inviolables".

"Consideramos que todos los ciudadanos, todos estamos sometidos a la ley y obligados a cumplirla. Nadie puede incumplir una ley", ha manifestado a preguntas de los periodistas, a lo que ha agregado que todos los ciudadanos "tienen los mismos derechos y obligaciones".

"Nadie puede incumplir la ley amparándose en su cargo, obviando que todos somos ciudadanos, y que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones de cumplir la ley", ha incidido Marta Rodríguez Arias, quien ha asegurado que los populares lo que conoce es la información de los medios de comunicación.

Y a la pregunta de si consideraba que el parlamentario había incumplido la ley, Marta Rodríguez Arias ha indicado que lo que saben es que la Administración abrió "un procedimiento administrativo de sanción de ocho" personas por "infringir la ley de seguridad ciudadana" y además "atendiendo a una denuncia de los cuerpos de seguridad".

"Como entenderá no será esta diputada la que tiene el informe encima de la mesa para decir si la incumplió o no, hay un informe de la Policía y un procedimiento administrativo. Ya se verá lo que pasa con este tema", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento