Plataforma Logística del Sur de Europa se presenta en EEUU como "puerta de entrada de los mercados de Occidente"

El Estrecho de Gibraltar alcanzó un tránsito de 103.528 buques en 2012 frente a los 14.544 del Canal de Panamá y los 17.225 del Canal de Suez
Jorge Ramos, delegado de la Zona Franca de Cádiz
Jorge Ramos, delegado de la Zona Franca de Cádiz
EUROPA PRESS
Jorge Ramos, delegado de la Zona Franca de Cádiz

El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, ha explicado este martes la presentación realizada en el Foro Mundial de Plataformas Logísticas, celebrado en Laredo (Texas-Estados Unidos) a finales del pasado mes de mayo, de la Plataforma Logística del Sur de Europa, que en los últimos meses impulsan especialmente los alcaldes de Cádiz, Algeciras y Jerez de la Frontera, para hacer que la provincia se convierta en un gran área de servicios para los flujos de comercio mundial, principalmente entre América y Europa y ser así la "entrada y salida a los mercados de Occidente".

Según ha detallado Ramos en rueda de prensa, el objetivo prioritario de la participación en dicho foro ha sido dar a conocer de una forma "directa y explícita" las potencialidades de la plataforma logística Sur de Europa, con el fin de captar tráficos comerciales a la provincia de Cádiz que "generen empleo y riqueza y aprovechar la oportunidad en el marco mundial de la logística del transporte y del comercio exterior".

En este sentido, Ramos ha incidido en la presencia conjunta de la provincia, destacando asimismo la figura de la Diputación y del Ayuntamiento de Algeciras, "habiéndose logrado por primera vez en España la unión de ayuntamientos e instituciones para promover una iniciativa hasta ahora siempre impulsada por gobiernos estatales".

Asimismo, ha subrayado la importancia del Foro a nivel mundial, ya que en él han participado más de 300 representantes de las principales plataformas y empresas internacionales, estando representados 15 países, entre ellos EEUU, Japón, Inglaterra, Perú, China, Chile, Argentina, México, o Singapur, entre otros.

Ramos ha ido desglosando las "fortalezas" que conforman la plataforma logística Sur de Europa, centrándose en la localización y situación "privilegiada como puerta de entrada a los mercados de Occidente" y cómo la provincia se proyecta como "una base logística de los productos americanos y asiáticos hacia Europa, el Mediterráneo y el Norte de África".

El delegado de la Zona Franca ha detallado que el proyecto está preparado para atraer parte de los flujos comerciales de América y Asia, que entran en la Unión Europea "en más de un 80 por ciento" por los puertos de Rotterdam y de Hamburgo, situación que se da, según ha sostenido, "por el desconocimiento de la existencia de la plataforma logística Sur de Europa, de sus infraestructuras y de sus ventajas competitivas para operar reduciendo costes y tiempos a los operadores logísticos".

En este sentido, ha puesto de manifiesto que la provincia gaditana cuenta con "la joya de la corona", el Puerto de la Bahía de Algeciras, que "tiene que dejar su vocación de tránsito de escala y aprovechar sus infraestructuras para situar en menos de 24 horas las mercancías en cualquier punto de Europa", y que además, sea lugar también de producción y fabricación. Además, ha recordado que el territorio cuenta también con el Puerto de Cádiz capital y con tres aeropuertos cercanos: Jerez de la Frontera, Sevilla y Málaga. Al hilo, ha repasado algunas de las "asignaturas pendientes", como la finalización del tramo Vejer-Algeciras o la conexión ferroviaria entre las dos Bahías, aunque a su juicio, podrán "relanzarse" con esta plataforma.

El máximo responsable de la Institución Fiscal ha señalado igualmente que otro de los propósitos de la participación en el Foro ha sido, "no sólo situar a la provincia como punto de tránsito de mercancías a nivel internacional", sino también impulsarla como lugar de producción para atraer actividades al territorio que "multipliquen su valor añadido". En este punto, entiende Ramos que la existencia de la Zona Franca de Cádiz se proyecta "como fundamental por sus ventajas aduaneras y fiscales".

El papel de los ayuntamientos

Por su parte, los concejales populares de los ayuntamientos de Jerez de la Frontera y Cádiz, Antonio Saldaña y Bruno García, respectivamente, han señalado que la presencia de ambas ciudades ha sido también "determinante", ya que se han llevado a cabo acciones comerciales inversas y bilaterales "con la mayoría" de los operadores y administraciones presentes en el Foro.

De hecho, han avanzado las próximas visitas a la provincia "tanto empresariales como institucionales" para profundizar en el conocimiento de las infraestructuras y las oportunidades de implantación de sus actividades a través de la plataforma. Al hilo, han destacado las mantenidas con Tamaulipa, Bahía Blanca de Argentina, Monterrey "y de forma destacada" con el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Carlos Posada, que visitará Cádiz "en las próximas semanas".

En este línea, Bruno García ha informado también de la firma de un convenio Ciudad de Laredo-Ayuntamiento de Cádiz-Ayuntamiento de Jerez "para la promoción mutua entre ciudades y el aprovechamiento de los contactos estratégicos con los principales operadores logísticos de ubicados en dichos puntos". Las tres ciudades han acordado ampliar el acuerdo a la ciudad de Algeciras, "hinterland también fundamental en la plataforma logística Sur de Europa".

Capturar tráficos a nivel mundial

"Capturar tráficos y operaciones a nivel mundial", es el objetivo que se han marcado los impulsores de la plataforma basado, entre otras cosas, en los datos de tránsitos de buques el pasado año. Así, según ha destacado Ramos, mientras el Canal de Panamá registraba en 2012 un tránsito de 14.544 buques y el Canal de Suez 17.225, el Estrecho de Gibraltar superaba esa cifra "con creces", llegando a los 103.528 barcos en tránsito en doce meses.

"La calle del mar más visitada del mundo y gratis", asegura Ramos que ha repetido de forma incansable durante la presentación de la plataforma en el Foro de Laredo cuando le preguntaban si no costaba dinero el paso por esta zona. Lo ha achacado al "desconocimiento" a nivel mundial de las "potencialidades" de la provincia, asegurando, a modo de ejemplo, que "ni el dos por ciento de las exportaciones de Perú pasan por España por desconocimiento" y eso supone "más de 2.000 millones de dólares al año".

Por ello Jorge Ramos, preguntado por si la creación de una zona franca en Sevilla podría perjudicar este proyecto, ha apostado por "incrementar las sinergias" y por la "complementariedad y la unión de los recursos". Entiende que "no le tendría porque afectar" sosteniendo que, por el contrario, "y de salir bien", Cádiz estaría "en disposición de irradiar riqueza hasta Sevilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento