Diego destaca la utilidad para pescadores y vecinos del nuevo espigón del puerto

El Gobierno ha invertido 460.000 euros en ampliar y mejorar el dique para permitir el acceso de los ciudadanos y mejorar su funcionalidad
Las autoridades en la inauguración de las obras del espigón del puerto
Las autoridades en la inauguración de las obras del espigón del puerto
GOBIERNO
Las autoridades en la inauguración de las obras del espigón del puerto

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha inaugurado este martes las obras de ampliación y mejora del espigón de protección del puerto de Comillas, que han supuesto una inversión del Gobierno regional de 460.000 euros. Diego ha destacado en su intervención la utilidad que el espigón tiene tanto para los pescadores de Comillas como para el conjunto de los vecinos.

La actuación desarrollada en el dique ha permitido mejorar su funcionalidad, reduciendo considerablemente la probabilidad de que sea rebasado por el oleaje, entre otras cosas, y va a posibilitar el acceso de los ciudadanos al mismo para que puedan disfrutar de este nuevo espacio integrado en el puerto y en la villa.

Diego ha elogiado el trabajo realizado desde la Consejería de Obras Públicas para convertir esta infraestructura portuaria en un "atractivo añadido" para el pueblo y en consonancia estética con la belleza de su patrimonio.

El presidente cántabro ha estado acompañado por el consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, quien ha expresado su satisfacción por la culminación de un proyecto que adjudicó su departamento en agosto de 2011 y cuya ejecución ha sufrido un retraso importante por la obligada cesión de contrato a otra empresa diferente de la adjudicataria inicial ante las dificultades por las que atravesaba.

Para Francisco Rodríguez, el resultado final del espigón aporta aún mayor atractivo al puerto de Comillas, una instalación en la que su departamento sigue trabajando para llevar a cabo nuevos proyectos como la mejora del estado de la Lonja o el acondicionamiento del otro espigón, que ya está redactado y se iniciará en próximas fechas, para atender las necesidades planteadas por la Cofradía de Pescadores de la localidad.

Además, el consejero ha elogiado el trabajo desarrollado por el personal de Obras Públicas y por la empresa ASFIN, que ha sido la encargada de ejecutar las obras hasta su conclusión.

Por su parte, la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, ha agradecido al Gobierno de Cantabria la inversión realizada en el espigón de abrigo del puerto, que redunda en una mayor operatividad y belleza de la instalación.

En el acto también han estado presentes el director general de Obras Públicas, José Francisco Sánchez Cimiano; otros concejales de la Corporación local y representantes de ASFIN Cantabria.

Descripción de la obras

El espigón tiene una longitud de 60 metros y una anchura de ocho metros. Las obras han consistido en la ejecución de un espaldón de hormigón en masa, de 3,80 metros de anchura y 1,45 de altura, en toda la longitud del dique, salvo en la parte final, donde se encuentra la baliza, en la que la anchura aumenta hasta los ocho metros.

Al modificarse la estructura del espigón, ha sido necesario realizar un nuevo botaolas de estética similar al del resto del puerto, coronado por un pretil con acabados similares a los del muelle existente. De esta forma, la altura del dique pasa a ser de 11,20 metros.

Con esta actuación, se han creado dos plataformas a diferente altura en la coronación del espigón, pavimentadas con empedrado calizo para mantener la estética del puerto, y se han habilitado escaleras de piedra para la permitir la conexión entre los diferentes niveles.

El proyecto se ha completado con la instalación de una nueva baliza en la punta del dique y con la colocación de mobiliario, luminarias y barandillas de seguridad tanto en la coronación del espigón como en el acceso al mismo. Igualmente, se ha mejorado la urbanización en el mirador norte, también conocida como Zona de Cañones, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento