Los parques de ocio de Málaga reciben casi 4 millones de visitantes y facturan 57 millones

El número de personas que acuden a estos centros, en su mayoría extranjeros, se ha incrementado un 8% en lo que va de año
Arturo Bernal,Antonio Aranda (Aehcos) y José María Yagüe (apeco)
Arturo Bernal,Antonio Aranda (Aehcos) y José María Yagüe (apeco)
EUROPA PRESS
Arturo Bernal,Antonio Aranda (Aehcos) y José María Yagüe (apeco)

La provincia de Málaga cuenta con entre 60 y 70 centros que proporcionan actividades de ocio y que durante el pasado año recibieron casi cuatro millones de visitantes, con una facturación de 57 millones de euros.

La mayoría de las personas que acuden a dichos parques son de nacionalidad extranjera, fundamentalmente procedentes de Gran Bretaña e Irlanda, con un 36 por ciento, seguidos de nacionales (16 por ciento), alemanes (nueve por ciento), escandinavos (seis por ciento), etcétera.

El director gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Arturo Bernal, ha indicado en rueda de prensa que el ocio es un segmento que, a pesar de que funciona por sí mismo, siempre se enlaza con el segmento de sol y playa, a pesar de ser un sector que emplea a más de 1.850 personas de forma directa.

Bernal ha recalcado que Málaga cuenta con una de las ofertas de ocio más amplias de toda España. De hecho, en los dos últimos años se han abierto hasta siete nuevos centros de ocio, como el Mariposario de Benalmádena; Aventura Amazonia, en Marbella; Museo Alborania en la capital; Karting Miramar en Mijas costa; el del hipódromo de Mijas, parques acuáticos marinos en playas de Marbella y minicruceros de excursiones en el puerto malagueño, con una inversión de 4,7 millones de euros. Además, cinco de los grandes parques se han ampliado o mejorado, para lo que se han destinado más de 2,7 millones.

El director del Patronato ha comparecido junto con el gerente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Antonio Aranda, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresas y Centros de Ocio de la Costa del Sol (Apeco), José María Yagüe, entidades que han suscrito un convenio de colaboración para mejorar la información que se suministra sobre estos centros en los establecimientos hoteleros asociados.

A pesar de la crisis económica, el segmento del ocio "ha mantenido bastante bien el tipo", ha señalado Yagüe, quien ha recalcado que hay parques que funcionan mejor que otros. No obstante, en lo que va de año el número de visitantes se ha incrementado un ocho por ciento con respecto a 2012, según ha especificado el responsable de Cocodriles Park, Eduardo Prieto, también socio fundador de Apeco. Esto se ha debido, ha apostillado, al hecho de que entre los propios miembros de esta asociación se "compartan clientes", a los que se ofrecen descuentos en otros centros de la provincia, lo que beneficia su movilidad.

Todo ello, han incidido Yagüe y Prieto, a pesar de la subida del IVA, que en estos centros ha pasado del ocho al 21 por ciento. "Es una canallada y la mayor parte de esa subida la hemos absorbido nosotros", ha apostillado Prieto.

Asimismo, han apuntado que son centros que permiten luchar contra la estacionalidad, puesto que la mayoría abren todo el año. "Somos unos valientes", ha indicado el responsable de Cocodriles Park. Al mismo tiempo, Yagüe ha indicado que "se pueden contar con los dedos de la mano los que cierran durante el invierno". Los representantes de Apeco han trasladado la importancia de contar con muchos parques de ocio en vez de uno grande que a veces sea sobre el que se apoye el destino.

Mejora de la información en los hoteles

El acuerdo de colaboración entre Aehcos y Apeco consiste en sustituir en los establecimientos asociados los expositores donde los parques ofrecen información por pantallas de televisión situadas en recepción y, aquellos que quieran, también en las habitaciones. Igualmente, incluirán un código QR que permitirá descargar en los teléfonos móviles una aplicación con toda la información y la oferta de ocio esté donde esté el turista.

El gerente de Aehcos ha resaltado la labor de los parques de ocio por la provincia: "aportan mucho al destino, aquí los visitantes pueden disfrutar del sol, la playa y visitar cosas que en otros puntos no hay". Esto, ha apuntado, beneficia sobre todo al turismo familiar, que en la Costa del Sol es amplio.

En este mismo sentido, el presidente de Apeco ha considerado que la oferta de ocio de la provincia debe tener "más personalidad" y promoción. Así, ha lamentado que en muchos hoteles, "fundamentalmente los de más categoría", son los que menos información proporcionan a los clientes sobre los parques de ocio, pero ha confiado en que sí ubiquen el código QR si no quieren contar con expositores con papeles o las pantallas.

Yagüe ha manifestado también que aquellos establecimientos que quieran podrán contar con un enlace en sus páginas web sobre la oferta complementaria de estos centros de ocio de Málaga. Ese 'link' les llevará a la página del parque que deseen y en muchos casos podrán comprar la entrada a través de Internet.

Premio a cocodriles park

Por otro lado, el gerente de Cocodriles Park ha informado de que su centro de ocio ha recibido por tercer año consecutivo el premio Excelencia otorgado por TripAdvisor al mejor parque zoológico según las opiniones de los visitantes a nivel internacional.

Este centro, ubicado en Torremolinos (Málaga), abrió sus puertas hace 19 años y recibe unos 130.000 visitantes anuales, la mayoría extranjeros. En este punto, Prieto ha indicado que este último año se ha incrementado un 12 por ciento el número de visitantes rusos: "son unos apasionados de la zoología y en nuestro parque ha habido un aumento espectacular".

Cocodriles Park, el único parque de cocodrilos de Europa hasta que hace dos años abriera uno en Francia, cuenta con 262 cocodrilos de todas partes del mundo, contando con una gran población de especies del Nilo o aligator, entre otros.

También ha resaltado que son muchos los andaluces que vienen a este centro, pero ha lamentado que de Málaga "ninguno". Ha apostillado que del total de visitantes, unos 80.000 se desplazan desde diferentes puntos de la provincia e, incluso, de Gibraltar a pasar el día en este centro y consumen también en Torremolinos: "vienen a un hotel de Nerja pero deciden visitar este parque y hacen un itinerario por otros municipios lo cual es muy bueno para la provincia".

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