Cayo Lara advierte que los datos "desgraciadamente" son "estacionales"

Rechaza que el repunte del empleo se pueda atribuir al Gobierno
Jorge Crespo y Cayo Lara
Jorge Crespo y Cayo Lara
EUROPA PRESS
Jorge Crespo y Cayo Lara

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha advertido este martes en Santander que el descenso histórico del paro registrado en mayo obedece "desgraciadamente" a datos "estacionales".

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el coordinador de IU en Cantabria, Jorge Crespo, Lara ha calificado esta caída del desempleo en España en 98.265 personas como una "buena noticia" porque "solo el sediento sabe la importancia de una gota de agua en mitad del desierto", ha comparado.

En este sentido, ha recordado que mayo es un mes en el que "habitualmente" se crea empleo, una tendencia que, desde que comenzó la crisis en 2008, se mantiene hasta el mes de julio. Es, ha dicho, cuando los gobernantes dicen que "los brotes verdes empiezan a aparecer", pero cuando llega agosto "ni hay brotes ni aparece luz al final del túnel".

"Ojalá nos equivoquemos, pero esto ha pasado en los últimos cuatro años", ha apuntado, rechazando de este modo que el repunte del empleo en mayo sea un hecho atribuible al Gobierno, que persiste "en la misma política de destrucción del empleo público y de recortes que nos están llevando a más recesión, menos consumo y más destrucción de riqueza y empleo".

Además, ha recordado que el Gobierno anunció hace dos semanas que a finales de 2015 habrá casi un millón de parados más que cuando comenzó la legislatura, una cuestión sobre la que preguntará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su próxima comparecencia. "Es el mensaje de la desesperanza", ha apostillado, enmarcando en este contexto la "cautela" con la que acoge los datos del paro.

Lara ha analizado la estadística y ha denunciado que sólo el 7,5% del empleo creado es indefinido (un 24% menos que hace un año), que el empleo precario crece un 24% fruto del modelo productivo "del fracaso", el de la burbuja inmobiliaria, y que aumentan "exponencialmente" los parados de larga duración, donde se ha preguntado si el hecho de que en las oficinas de empleo de Madrid "no se ayude a quienes no tienen prestación" no es una "actitud disuasoria para desinflar los datos" del paro.

En este sentido, ha calificado como uno de los datos "más alarmantes de la democracia" que el porcentaje de parados que no cobran ayuda ni prestación sea de los más elevados desde entonces, un 39%.

La conclusión para Lara es que el Gobierno de Rajoy está "trabajando para tener un ejército de parados pobres", plegándose al objetivo de la CEOE de bajar los salarios entre un 20 y un 30%, y con trabajadores que no están cobrando ayuda "para aceptar cualquier salario o empleo basura". "Si no, no se explica que el Gobierno recorte cada vez más las prestaciones por desempleo", ha sostenido.

Frente a esta política del PP, IU ha presentado un plan de empleo con el objetivo de hacer converger el desempleo español con el de la UE en el 12% dentro de tres años mediante un aumento de la presión fiscal en el Impuesto de Sociedades y la reducción del fraude fiscal y la economía sumergida.

También demanda una renegociación de la deuda, que es "impagable", con intereses "usureros y abusivos", y una auditoría de la deuda "ilegítima". Como ejemplo, ha manifestado que los "80-100 millones" que necesarios para concluir las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla es lo que paga España cada día en intereses a inversores y bancos extranjeros, algo "insoportable" para cualquier país.

"Si esto no se plantea a la Unión Europea, España camina cada día a más velocidad en la misma dirección que ha caminado Grecia, que es la dirección del abismo económico y social. No es posible que estemos perdiendo derechos a velocidad de crucero en España, en un país que tenemos más riqueza que nunca; la única explicación es la inmensa estafa que se está montando contra la mayoría ciudadana de este país", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento