Sanidad atendió a 60.952 pacientes en Salud Mental en 2012

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias atendió a 60.952 pacientes en Salud Mental durante 2012, un área que ha registrado un incremento en la actividad asistencial durante los últimos años, pasando de 238.764 consultas en 2005 a 372.840 en 2012.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias atendió a 60.952 pacientes en Salud Mental durante 2012, un área que ha registrado un incremento en la actividad asistencial durante los últimos años, pasando de 238.764 consultas en 2005 a 372.840 en 2012.

Sin embargo, la lista de espera no sólo no se ha incrementado sino que la Consejería ha hecho un importante esfuerzo por mantenerla en límites razonables en la mayor parte de los casos.

Los dispositivos sanitarios para la atención a la salud mental se distribuyen en 5 tipos: Unidades de Salud Mental Comunitarias (USMC) que incluyen las Unidades de Salud Mental Comunitarias Infanto-Juveniles; Hospitales de Día Infanto-Juveniles; Unidades de Internamiento Breve que incluyen las Unidades Funcionales Hospitalarias de Interconsulta y Enlace; Unidades de Estancias Intermedias y Unidades de Estancias Prolongadas.

La actividad de consultas se realiza desde las USMC y su número en Canarias asciende a 24 distribuidas por todo el territorio, además de cuatro Unidades específicas Infanto-Juveniles, estas últimas puestas en funcionamiento en los últimos 5 años.

En ellas se atiende al 100 por cien de la población de las áreas de salud respectivas que demanda este tipo de asistencia, tras haber sido atendidos con anterioridad en sus respectivos centros de Atención Primaria.

La atención a la población infanto-juvenil se realiza en las USMC por equipos funcionales dedicados a la atención de esta población, que constituyen las unidades específicas de infanto-juvenil de atención ambulatoria, o bien el Hospital de Día infanto-juvenil, si fuese necesario según criterio clínico.

La plantilla está constituida por 263 profesionales —psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeras, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos y celadores— dedicados a la actividad asistencial ambulatoria en el momento actual, número de profesionales que se ha ido incrementando progresivamente en los últimos años.

En Canarias también se dispone de dos Unidades de Media Estancia —con 53 camas en total— y 226 profesionales. Ya no existen hospitales psiquiátricos en las islas, habiendo reducido las camas de larga estancia de 216 a 162 en la actualidad (8.22/100.000 habitantes) convirtiéndolas en camas ubicadas en Unidades de Rehabilitación Activa.

Enfermos crónicos

Por otro lado, en los últimos años ha habido un incremento en todos los recursos intermedios para la atención a enfermos mentales crónicos, que se hizo mucho más patente desde 2004, impulsado este crecimiento por el Programa de Atención a la Discapacidad (PAD) (2005-2010), subsector Salud Mental.

Por su parte, los Centros de Día de Rehabilitación Psicosocial (CDRP) son un recurso específico dirigido a la población con trastornos psiquiátricos graves y persistentes que presentan dificultades en su funcionamiento psicosocial dirigidas a la mejora de la autonomía y funcionamiento, mantenimiento e integración social en la comunidad en las mejores condiciones de normalización, independencia y calidad de vida.

Existen hasta 23 centros de estas características en las islas y también existen en los dispositivos de rehabilitación equipos de apoyo al empleo para estos pacientes con Trastorno Mental Grave.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento