Serna dice que más que "apoyo", el Gobierno ha intentado no poner "palos en la rueda" a Funiber

Afirma que según los informes técnicos y jurídicos, "no hay razones objetivas" que permitan decir que el proyecto no debe seguir adelante

El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, ha asegurado este martes que su departamento sólo se ha ocupado "simplemente" de que la tramitación para la creación de su Universidad Europea del Atlántico en Cantabria "siga el procedimiento establecido" y ha explicado que, más que el "apoyo" del Gobierno regional a la implantación de esta institución que denuncia la oposición, lo que se ha procurado es no ser "arbitrario" y "no poner palos en la rueda" al derecho que tiene Funiber de implantar esta universidad privada siempre que cumpla con la legislación.

En una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Educación del Parlamento de Cantabria, Serna ha asegurado que "todos" los informes técnicos y jurídicos "ponen de manifiesto" que "no hay razones objetivas" que permitan decir que el proyecto de Funiber para instalar esta universidad privada en Cantabria no debe seguir adelante.

Sin embargo, los portavoces del PRC, Rafael de la Sierra, y del PSOE, Isabel Méndez, se han referido a la existencia de algunas "irregularidades" en la documentación presentada por Funiber en la tramitación para crear esta universidad, como es, a su juicio, que no se especifica qué doctores van a impartir docencia o no se ha justificado suficientemente la actividad investigadora.

Además, han cuestionado sobre la "solvencia" de Funiber y sobre algunas de las titulaciones que pretende impartir en su universidad y han censurado que algunas son "idénticas" a las que ofrece ya la Universidad de Cantabria.

De hecho, Méndez (PSOE) ha solicitado al consejero que retire el proyecto de ley aprobado por el Gobierno regional para crear y reconocer a una universidad privada que a su juicio es "innecesaria" e "improcedente".

La parlamentaria socialista, que ha hecho referencia a diversos informes que cuestionan Funiber y que para el PSOE son "preocupantes, ha acusado a Serna de "pasar de puntillas" por el proyecto de ley, algo que también le ha achacado el portavoz regionalista, quien ha señalado que "no está de acuerdo" en que sólo se valore que se cumplen los trámites administrativos.

Pasos posteriores de la tramitación

Sin embargo, el consejero ha respondido a algunas de estas observaciones de la oposición y ha señalado que algunas de ellas, como quiénes van a ser los doctores que impartan docencia o sus planes de estudios son cuestiones que deben de ser acreditadas ante la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) pero ya en pasos posteriores de la tramitación.

"A ver si va a resultar que usted es la portavoz de la ANECA en Cantabria o que yo soy el portavoz de la ANECA en Cantabria. Hay una valoración, hay una análisis, hay un confrontación entre lo que plantea una institución y lo que debe ser", ha dicho Serna a Méndez.

El consejero ha explicado que hay "todo un proceso por realizarse" en el que la Universidad Europea del Atlántico deberá de "poner sobre la mesa" que cumple con todo lo que planteó en su memoria que, según ha recordado, fue aprobada por "todas" las instancias competentes.

Serna ha insistido en que no se está hablando de si a él "le gusta o no le gusta" una institución porque, según ha opinado, eso hace referencia a un modo de hacer política "en el que la arbitrariedad está presente", sino de cumplir con los derechos fundamentales que figuran en la Constitución y que regulan las leyes.

"Entiendo la política no como el ejercicio de arbitrariedad", ha aseverado el consejero, que en la Comisión ha detallado los trámites que aún quedan por realizarse.

Serna ha justificado el hecho de que para la tramitación parlamentaria del proyecto de ley que permitirá el reconocimiento y creación de la Universidad Europea del Atlántico se haya solicitado un procedimiento de urgencia, en el deseo de Funiber de comenzar de forma inmediata la verificación de los títulos para estar en condiciones de iniciar su actividad en el curso 2014-2015. El consejero ha opinado que no le parece necesario que la tramitación parlamentaria se prolongue en el tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento