Teniente insta a "revisar" la integración de Caja Extremadura, porque el planteamiento a trabajadores es "inaceptable"

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha instado a "revisar" el proceso de integración de Caja Extremadura en Liberbank, porque el planteamiento que se ha trasladado a los trabajadores desde la entidad es "absolutamente inaceptable".
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha instado a "revisar" el proceso de integración de Caja Extremadura en Liberbank, porque el planteamiento que se ha trasladado a los trabajadores desde la entidad es "absolutamente inaceptable".

Teniente ha exigido que tanto la caja extremeña como Liberbank deben "defender" a los trabajadores, porque ésa es su "principal obligación", así como que se sea "justo" en esa defensa y que si lo "que está encima de la mesa no es justo, que se renegocie, que no tiene por qué ser irreversible".

"Instamos a revisar el proceso, desde el Gobierno (regional), porque el planteamiento que se ha hecho a los trabajadores desde la entidad es absolutamente inaceptable", ha indicado Cristina Teniente en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, que ha tratado la situación de Caja Extremadura fuera del orden del día.

"menos política y más extremadura"

En su intervención, Cristina Teniente ha resaltado que la política del Ejecutivo regional en relación a las cajas de ahorro es "menos política y más Extremadura".

"Otros hicieron más política y defendieron menos los intereses de Extremadura y de su músculo financiero que se decía entonces, nosotros defendemos menos política y más Extremadura", ha insistido.

De esta forma, ha añadido que cuando se hace "menos política y más Extremadura" se defienden posiciones como en Caja Badajoz, ha dicho, que ha podido incrementar la cuota de participación en Caja3, al igual que en el caso de Caja Rural de Extremadura, en el que se consiguió "lo que nadie creía que se podía conseguir".

"Defender la identidad extremeña de una entidad netamente extremeña que estaba siendo conquistada por el sur", ha indicado.

Tres mensajes

Durante su intervención ante los medios, la vicepresidenta del Ejecutivo regional ha trasladado tres mensajes "muy claros" a los representantes de Caja Extremadura y Liberbank, la entidad en la que se integra la caja extremeña.

El primero de ellos es que el Gobierno de Extremadura está "al lado de los trabajadores, no de los directivos de las cajas", una posición "invariable" de este gobierno, a diferencia de "otros, que han estado al lado de los directivos".

El segundo es que el Ejecutivo extremeño ni pone ni quita a los presidentes de las cajas de ahorro. "No ponemos ni quitamos presidentes, el Gobierno lo que quiere es defender a nuestras cajas, en este caso a Caja Extremadura, defender los puestos de trabajo, sus condiciones laborales y su obra social", ha añadido.

Por último, el tercero de los mensajes es la idea lanzada en otras ocasiones por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, consistente en que si las cajas no contribuyen a la obra social serán tratadas como "si fueran bancos".

De esta manera, la vicepresidenta del Ejecutivo extremeño ha resaltado que las "motivaciones" del gobierno regional la representan los trabajadores y la obra social de las cajas, algo que ha sido definido "siempre con claridad y con rotundidad".

Por otro lado, y en respuesta a los "que piden ahora dimisiones", en referencia, por ejemplo, al secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, Teniente ha indicado que "bienvenidos al club".

"La pregunta es dónde se ha estado en todo este tiempo. Porque dónde ha estado el PSOE en todo este tiempo. Algunos se suman tarde a defender con claridad a los trabajadores en todos estos procesos, otros ni están ni se les espera. No he oído todavía al señor Vara (Guillermo Fernández Vara) decir nada en defensa de los trabajadores", ha indicado Teniente, que en la rueda de prensa ha aludido a una noticia de octubre de 2012 en la que Vara indicó que confiaba en que no hubiera despidos en Caja Extremadura.

En esta línea, ha solicitado que las fuerzas políticas se sumen al Gobierno de Extremadura en su defensa de los "intereses de la entidad, del sector financiero, de su obra social y por supuesto de los derechos de los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento