El Govern valora de forma positiva que Baleares cree ocupación después de cinco años destruyendo empleo

Las Islas acaparan un tercio de los nuevos afiliados de todo el país
Perelló en rueda de prensa
Perelló en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Perelló en rueda de prensa

La directora general de Economía y Estadística, Joana Perelló, ha señalado que la valoración que hace el Govern de los datos del paro es positiva, después de que Baleares haya logrado crear empleo neto, tras cinco años consecutivos de destrucción de puestos de trabajo en un mes de marzo.

En la habitual rueda de prensa para valorar las cifras del desempleo referentes al mes pasado, la directora general de Economía ha destacado que Baleares ha sido la única Comunidad Autónoma que ha creado ocupación, "gracias al trabajo realizado por el Ejecutivo autonómico durante estos dos años, que demuestra que las medidas implantadas están funcionado y también por el esfuerzo de los ciudadanos".

Con todo, ha explicado que ello ha sido posible dado que el número de afiliados en términos interanuales aumentó en 4.339 cotizantes con respecto al mismo mes de 2012, lo cual supone volver a los niveles de creación de trabajo de 2008, ha destacado al respecto.

De este modo, las Islas acaparan un tercio (uno de cada tres) del total de afiliados registrados en España entre los meses de abril y mayo, al contabilizar un incremento de 45.313 cotizantes.

La mayor bajada de parados desde 1997

La directora general de Economía ha subrayado que en mayo "todos los datos han sido positivos", incluidos los del desempleo mensual e intermensual, "al registrarse la mayor bajada en el número de parados desde 1997".

Asimismo, ha destacado que el descenso del paro interanual, que se produce por séptimo mes consecutivo, tiene lugar en todas las Islas, especialmente en Formentera (-16,3%), seguida de Ibiza (-10,36%), Menorca (-10,24%) y Mallorca (-7,14%).

Menos paro juvenil y un 50%

Más de nuevos contratos

Perelló se ha referido al paro juvenil (menores de 25 años) que se sitúa en 8.374 personas en mayo, lo que supone un descenso del 14,2% respecto a abril (1.387 desocupados menos) y del 19,7% en relación al mismo mes de 2012 (-2.056).

Por último, la representante del Govern ha señalado se han realizado 49.915 nuevos contratos, 16.654 más que en el mes anterior, lo que representa un incremento del 50,1%, muy por encima del aumento del conjunto del Estado (11,3%).

En cuanto a las expectativas del Ejecutivo isleño de que la creación de empleo continúe siendo una realidad en los meses de invierno, tras la temporada turística, Perelló ha dicho que "están trabajando para que así suceda, porque se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para que se cree empleo neto, no sólo en los meses de verano", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento