CC.OO incide en la necesidad de diálogo ante una reforma educativa que puede vulnerar Constitución y legislación europea

El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO.), Francisco García, ha incidido en Zaragoza en la necesidad de "abrir un proceso de diálogo" y de que el Gobierno central retire el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en tramitación en el Congreso, porque ha asegurado que vulnera la Constitución española y también podría vulnerar legislación europea.
Francisco García y José Luis Cimorra
Francisco García y José Luis Cimorra
EUROPA PRESS
Francisco García y José Luis Cimorra

El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO.), Francisco García, ha incidido en Zaragoza en la necesidad de "abrir un proceso de diálogo" y de que el Gobierno central retire el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en tramitación en el Congreso, porque ha asegurado que vulnera la Constitución española y también podría vulnerar legislación europea.

En rueda de prensa, donde ha presentado el libro 'Alternativas a la LOMCE de CC.OO.', junto con el secretario general de la Federación de Enseñanza de este sindicato en Aragón, José Luis Cimorra, García ha subrayado que un informe jurídico de su organización refleja hasta seis motivos por los que se puede considerar al texto legislativo como inconstitucional.

Al respecto, ha mostrado el "compromiso" de CC.OO. de promover un recurso contra el texto acudiendo al Defensor del Pueblo y tratando de que lo presenten 50 diputados o senadores, ya que el sindicato como tal no puede formularlo, una vez se haya aprobado y si se mantienen sin modificar esos puntos.

Además, García ha precisado que sus servicios jurídicos están ultimando un estudio según el cual la reforma educativa "podría vulnerar legislación europea" en algunas materias, que no ha adelantado a la espera de que se concluya el citado informe.

En caso de confirmarse esto, y posiblemente este mes de junio o en septiembre, el sindicato se dirigiría a la Comisión Europea para que pidiera al Gobierno de España que rectificara el proyecto.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. ha recordado, asimismo, la recomendación del Consejo de Estado de que "no hace falta otra ley educativa" en España, la séptima de la democracia, y que aconseja al Ejecutivo "buscar el consenso social y político" en esta materia, como le ha vuelto a solicitar este martes García al ministro del ramo, José Ignacio Wert.

Posición estática

El representante sindical ha comentado que la posición del ministro de Educación es "estática" respecto a la posibilidad de pactar la ley en su trámite en las Cortes Generales ya que se ha reunido con los grupos políticos de PSOE e IU, y si bien los encuentros han transcurrido "en un tono cordial, las grandes líneas no se van a tocar".

García ha recordado la reciente reunión entre todos los grupos del congreso, salvo el PP y UPyD, junto con los sindicatos UGT, CC.OO., STEs y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), en la que pidieron la retirada de la LOMCE y anunciaron movilizaciones contra la reforma este mes de junio y a partir de septiembre, sin descartar la posibilidad de convocar una nueva huelga.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. ha argumentado que si el PP, en el Gobierno, "hace esta ley de partido, cuando llegue otro hará otra, la octava", cuando la educación "debería ser una política de Estado".

Precisamente, el libro 'Alternativas a la LOMCE de CC.OO.' realiza un diagnóstico de la educación española y presenta propuestas de mejora "para el debate, no cerradas", frente a unas medidas en la reforma "que con toda probabilidad agravarán la situación actual".

Atención a la diversidad

Comisiones Obreras aboga por un plan de atención a la diversidad "para que los que necesitan más educación no se tengan que ver abocados al fracaso" y por prevenir, ante una tasa de repetidores del 40,4 por ciento en alumnos de 15 años, siendo España uno de los países con la tasa más alta de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

En este sentido, ha recalcado que "repetir es caro e ineficaz" y ha propuesto destinar ese dinero a apoyos, desdobles y otras medidas de atención a la diversidad, contribuyendo también a reducir el abandono educativo temprano, que es del 24,9 por ciento y "casi duplica la media de la Unión Europea".

García ha comentado que la LOMCE incrementará esta tasa al "dificultar" la titulación en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, al introducir senda evaluaciones al finalizar cada uno de estos ciclos, que, si no se aprueban, no permitirán obtener el título.

A su entender, tampoco contribuirá a la disminución del abandono educativo temprano la necesidad que introduce la LOMCE de elegir a los 13 años un itinerario encaminado al Bachillerato o la Formación Profesional, y, si se elige este último, no poder después, una vez concluida la ESO, optar por el primero.

En este punto, el representante sindical ha sostenido que la LOMCE pretende "una educación para menos, no para más" y "no apuesta por una economía y sociedad del conocimiento", sino por una economía de servicios y "un sistema productivo de bajo valor añadido".

Otras medidas

CC.OO. ha propuesto un plan urgente destinado a los jóvenes en situación de abandono educativo temprano, que suman 800.000 en España, de los 500.000 no trabajan, para que puedan titular, mediante FP, la diversificación curricular, Bachilleratos nocturnos y otras medidas y evitar "una quiebra de capital humano de notables proporciones".

García ha solicitado, igualmente, que la ley recoja la financiación educativa, para advertir de que el gasto educativo representó el 4,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en España en 2012, cuando la media europea está en el 5,4 por ciento y el Gobierno central se ha comprometido con la Unión Europea ha reducirlo hasta el 3,9 en 2015 dentro de su plan de ajustes.

Según ha indicado, esta "senda de consolidación de los recortes" es "demoledora" para "la calidad de la enseñanza y la equidad" y ha defendido que hay que impedir la duplicidad de plazas en los centros sostenidos con fondos públicos, así como incrementar las becas de comedor y material escolar, para subrayar que hay familias con todos sus miembros en paro que no puede acceder a ellas.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. ha lamentado que el Gobierno, en vez de apostar por estas mejoras, impulse una ley "ideológica", como el hecho de que quiera "recentralizar" la educación, cuando "las diferencias educativas se han reducido entre las Comunidades autónomas" en los últimos diez años.

Además, el 90 por ciento de los niños estudia en el colegio elegido como primera opción "por lo que para lograr la libertad de elección de centro" no hace falta esta reforma puesto que "ya está garantizada" y ha advertido de los propósitos "privatizadores" del Gobierno. También ha criticado que la asignatura de Religión sea evaluable y vaya a mediar, cuando "el 70 por ciento de la población" no lo apoya.

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