El IAF organiza una nueva edición de 'Cine y flamenco' con la proyección de seis títulos en el Cicus

El programa de proyecciones de esta séptima edición comienza el jueves 6 de junio y se prolonga hasta el 4 de julio
El ciclo 'Cine y flamenco' celebra su séptima edición
El ciclo 'Cine y flamenco' celebra su séptima edición
EUROPA PRESS/IAF
El ciclo 'Cine y flamenco' celebra su séptima edición

El próximo jueves día 6 de junio comienza en Sevilla la VII edición del ciclo de 'Cine y flamenco', una actividad organizada por el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus). Desde este jueves hasta el 4 de julio se dará continuidad a la programación de flamenco en la capital hispalense, tras la clausura de 'Flamenco Viene del Sur' el pasado 14 de mayo, con la proyección de seis títulos de "gran valor artístico y documental".

En el acto de presentación de este ciclo han participado el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte en Sevilla, Francisco Díaz, la directora del IAF, María de los Ángeles Carrasco y el gestor cultural del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) Domingo González. Para Díaz Morillo este ciclo "sigue consolidándose como oferta de ocio entre el público sevillano", toda vez que destaca que "responde a la intención de difundir el flamenco a través de la imagen, en un maridaje entre la tradición de lo jondo y el uso de las nuevas tecnologías para su difusión".

En esta nueva edición, el ciclo, que llega por primera vez al Cicus, comienza el 6 de junio con el mediometraje 'Flamenco Olímpico' de Alejandro Jorge Panno, María Vernet, que, según González, "plantea una visión interesante de cómo el flamenco es capaz de dialogar con otras disciplinas". A la semana siguiente, el jueves 13 de junio, se proyectará el mediometraje 'A Cara o Cruz' de Silvia Prió. Ambos documentales son estrenos Andalucía.

También el día 13 se podrá ver el video-creación 'Sé Villana' de María Cañas, creadora de una obra "transformadora, valiente, divertida y comprometida", en palabras del gestor cultural del Cicus, sede en Sevilla de la Filmoteca de Andalucía. El 20 de junio estará en pantalla 'El Fabuloso Sabicas' de Pablo Calatayud; el 27 de junio, 'Sin Ruido' de Jesús Pulpón y estreno en Andalucía, que explica González, "es casi una road movie que muestra el flamenco como valor más allá de lo artístico y cómo a través de la cultura se ahonda en la sanación de las heridas que generan los conflictos sociales".

Y para finalizar el 4 de julio se proyectará por primera vez en Europa el largometraje 'In Nomine Matris' de Willl Fredo, que "reivindica lo universal de la cultura flamenca".

Todas las proyecciones serán en el Cicus, situado en la calle Madre de Dios, 1, con entrada libre hasta completar el aforo, y darán comienzo a las 20,30 - 21,00 horas. Además se contará con la presencia de los realizadores y protagonistas de las películas. La programación se pasará durante el mes de agosto en el Centro Andaluz de Flamenco, en Jerez de la Frontera.

El ciclo de 'Flamenco y cine' cumple este año seis ediciones, consolidándose como oferta de ocio entre el público sevillano. En este tiempo, se han proyectado un total de 34 películas (entre cortometrajes y largometrajes) que han disfrutado alrededor de 2.500 espectadores. Han participado en los coloquios desde Julio Diamante a Aída Gómez, Basilio Martón Patino, La Polaca, Tristán Copley Swith, Ron Amnón, Flores el Gaditano o Inés Bacán, entre otros.

Este programa responde a la intención de mostrar otras formas de difundir el flamenco a través de la imagen, una relación que ha sido fructífera a lo largo de la historia de la cinematografía. Una herramienta que si bien está asentada en la promoción y difusión de la cultura andaluza, abre la puerta a la percepción y a la visión que del flamenco tienen los artistas audiovisuales procedentes de otros países.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento