Valcárcel no consiente más retrasos en AVE, y dice que el expediente a Aeromur persigue "abrir cuanto antes"

Defiende el retorno económico del festival SOS 4.8 y recuerda que los promotores del parque Paramount mantienen 2015 como año de apertura
La Asamblea Regional
La Asamblea Regional
EUROPA PRESS
La Asamblea Regional

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha asegurado que no está dispuesto a consentir más retrasos en la llegada del AVE a la Región, que dilaten la "exigencia de la sociedad". Eso sí, ha mantenido el compromiso "del soterramiento de las vías, sin que tal circunstancia se convierta en un lastre que retrase la llegada del AVE".

"Es muy fácil sumarse a la pancarta, pero yo me sumo al provecho que traerá el AVE a Murcia", ha asegurado Valcárcel en la primera sesión del Debate del Estado de la Región.

Respecto al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, ha remarcado que el Gobierno murciano "ha cumplido responsablemente todos sus compromisos para que se ponga en marcha lo antes posible, se han solventado los innumerables trámites, y el sentido de la responsabilidad nos ha llevado incluso a iniciar un expediente cuyo único fin es posibilitar que se abra cuanto antes".

Su apertura, ha defendido, "acabará con décadas de dependencia", Su deseo es que se convierta "en motor de dinamización del turismo, de la economía y de las empresas, para seguir progresando y contribuyendo al desarrollo".

En materia de ferrocarril, Valcárcel ha hecho un "sencillo pero sentido homenaje" a quienes sufrieron en primera persona la tragedia del accidente de Chinchilla, cuando ayer se cumplían 10 años del siniestro. Por esto, cree que "cobra más sentido la modernización de la línea, completando la tan traída y nunca ejecutada Variante de Camarillas como obra de urgente terminación".

Sanidad y patrimonio cultural

Valcárcel ha celebrado que el Gobierno murciano "no ha tenido que cerrar colegios ni quirófanos ni centros de salud", y ha glosado el "esfuerzo" realizado para poner a pleno rendimiento los dos últimos hospitales incorporados a la sanidad pública, el de Santa Lucía y Los Arcos.

En 2012 "se invirtieron casi seis millones de euros en infraestructuras de atención primaria", de forma que, a pesar de la difícil situación económica "no se ha detenido la inversión en infraestructura sanitaria".

En materia de la conservación del patrimonio cultural, ha explicado que una de las prioridades es devolver su esplendor a Lorca. En este momento, ha indicado que está comprometida en un 92% la financiación necesaria para dicho propósito, lo que ha considerado "todo un éxito".

Asimismo, ha defendido que el festival SOS 4.8. "se ha consolidado pese a juventud, con una participación de casi 100.000 personas y con un retorno económico de 20 millones de euros para la Región, es decir, 50 veces la inversión pública necesaria para su ejecución".

Por su parte, considera que el sector del turismo "es una industria consolidada, clave para la recuperación, como demuestra el aumento de su aportación al PIB regional, hasta el situarse en el 9,8%, y su contribución al empleo regional, hasta llegar al 8,6% del total, un punto más de hace un año; o el aumento de afiliados del sector a la Seguridad Social".

A su juicio, este empleo "se verá incrementando con la puesta en marcha del parque temático Paramount, cuyos promotores mantienen 2015 como año de apertura".

Infraestructura y transporte

Considera que estos proyectos precisan de unas infraestructuras "contundentes", que han crecido en los últimos años "de forma incontestable". A su juicio, estas infraestructuras deben de verse completadas en algunos de los proyectos "más emblemáticos, como los relativos al transporte ferroviario o aéreo".

En este sentido, ha anunciado que quedarán terminadas en los próximos meses las carreteras que conectan Yecla con Fuente Álamo (Albacete), Alcantarilla con barqueros; y Molina de segura con la Alcaina, a la que habrá que sumar "la culminación de la autovía del Altiplano, estatal pero "fruto del empeño del Gobierno regional".

Solución a la crisis

Valcárcel ha lamentado que la crisis "supera con mucho las competencias autonómicas para su solución". A su juicio, su "solución pasa por la adopción de medidas a nivel nacional y europeo". En este sentido, ha asegurado que está dispuesto "a mantener el sistema sin titubear y sin dar un paso atrás. No estamos dispuestos a renunciar a unos mínimos, ese es nuestro compromiso".

A su parecer, el esfuerzo presupuestario de todos los murcianos "no ha sido tenido en cuenta en la financiación", por culpa de un sistema "injusto y arbitrario", que hace que los murcianos perciban "182 euros menos por habitante y año respecto a la media nacional". De ahí que considere que haya que tener en cuenta "la situación especialmente compleja de la Región".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento