CyL ejecutó el 87,5 por ciento del Fondo de Compensación Interterritorial en 2011, un total de 38,7 millones

El Consejo de Cuentas ha entregado este martes en las Cortes regionales el informe sobre los expedientes justificados al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) durante 2011 que concluye que Castilla y León ejecutó el 87,57 por ciento de los proyectos financiados con cargo a dicho fondo en 2011, y que ascendió a 38,76 millones de euros, un 41,62 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

El Consejo de Cuentas ha entregado este martes en las Cortes regionales el informe sobre los expedientes justificados al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) durante 2011 que concluye que

Castilla y León ejecutó el 87,57 por ciento de los proyectos financiados con cargo a dicho fondo en 2011, y que ascendió a 38,76 millones de euros, un 41,62 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

Los objetivos del informe sobre el FCI son la verificación del grado de ejecución de los proyectos y su adecuada contabilización, así como la legalidad de las actuaciones realizadas por los gestores en lo que respecta a la naturaleza de los gastos realizados y a las modificaciones de los proyectos inicialmente aprobados, según ha explicado el Consejo en un comunicado remitido a Europa Press.

El FCI se destina a financiar gastos de inversión en los territorios comparativamente menos desarrollados, que promuevan directa o indirectamente la creación de renta y riqueza.

El Consejo de Cuentas ha seleccionado una muestra de 33 proyectos de los 57 certificados en 2011 y ha comprobado que los gastos son elegibles para su financiación por los FCI, a excepción de los contenidos en el Capítulo 4 (Transferencias Corrientes) correspondientes a un proyecto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por importe de 4,3 millones de euros, destinado a la retribución de la empresa adjudicataria del contrato de concesión de obra pública de un tramo de la Autovía Valladolid-Segovia.

Respecto a este proyecto, el informe concluye que no puede considerarse elegible al no tratarse de un gasto de inversión.

En el apartado de conclusiones, el Consejo de Cuentas recoge que se mantienen las debilidades de control interno relacionadas con la gestión de los FCI detectadas en las fiscalizaciones de ejercicios anteriores, además de que se ha producido un retroceso respecto del control de la elegibilidad.

Como opinión resultante del informe, el Consejo constata que, con carácter general, se cumple la legalidad respecto de la ejecución de los proyectos FCI en 2011 en lo que respecta a la naturaleza de los gastos realizados, excepto por el citado proyecto de Fomento.

Asimismo, se señala que la Comunidad lleva una contabilidad separada de los proyectos individuales, pero no en cuanto a superproyectos además de que lo que respecta a los derechos reconocidos, su contabilización ha sido adecuada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento